Una familia en Tierra del Fuego necesita $846.835 para no caer en la pobreza

La situación económica en Tierra del Fuego plantea desafíos significativos, y las proyecciones para el 2024 sugieren un escenario complejo que requerirá medidas estratégicas.

Tierra del Fuego 17/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
compras tdf
Una familia en Tierra del Fuego necesita $846.835 para no caer en la pobreza

En dialogo con Fm Masters, Federico Rayes, director de la consultora Ecotono ha puesto de manifiesto la compleja realidad económica que enfrenta Tierra del Fuego. Rayes compartió las preocupantes actualizaciones sobre los costos de vida para una familia tipo en la provincia, destacando la necesidad de una mirada profunda hacia los factores que impulsan estos números.

Según los datos de Ecotono ,una familia compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesita aproximadamente 846,835 pesos mensuales para no caer en la pobreza en Tierra del Fuego. Este número, que casi alcanza el millón de pesos, refleja la realidad económica desafiante que enfrentan las familias en la región.

En la entrevista, Rayes subrayó la importancia del componente alimentario en estos cálculos y cómo este está directamente vinculado a la variación de precios de productos básicos. Señaló: "La canasta propiamente dicha de alimentos tiene una diferencia significativa, y eso se debe, en gran medida, al componente de acceso a la vivienda que marca una diferencia sustancial con otras regiones del país".

El experto en economía explicó que la canasta alimentaria se calcula principalmente en base a productos básicos como fideos, pan y papa, y resaltó que estos alimentos básicos son los que más afectan a las familias de bajos ingresos. La pérdida de poder adquisitivo se ha vuelto crónica, afectando a los salarios formales en Argentina, y Rayes anticipó que el 2024 también será un año donde los salarios pierdan alrededor del 10% de su poder adquisitivo en promedio.

Al abordar la inflación, Rayes ofreció perspectivas a corto plazo, indicando que, a nivel nacional, se está observando una desaceleración en las primeras semanas de enero. Sin embargo, advirtió que en Tierra del Fuego, los precios podrían mantenerse elevados, especialmente con la quita de subsidios y el inicio de la actividad formal.

"Los meses más altos se mantendrán durante diciembre, enero y febrero, y debiéramos notar una mejora sustancial en la inflación en marzo", señaló Rayes. Sin embargo, añadió que si el escenario es desfavorable, la proyección es incierta y podría desencadenarse una situación aún más complicada.

En cuanto a la recomposición salarial, Rayes destacó que aún no se observa un correlato positivo con la dinámica inflacionaria. "Es un mecanismo mediante el cual se está buscando frenar la inercia inflacionaria", explicó, reconociendo las tensiones que esto genera, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por último, Rayes expresó su preocupación por el primer trimestre de 2024, anticipando condiciones más difíciles y una posible reactivación de la puja salarial. En medio de estas preocupaciones, se espera que la recomposición salarial juegue un papel crucial en la estabilización de la economía local.

Te puede interesar
Trabajadores

Proyectan creación de una escuela de oficios en Tierra del Fuego

19640 Noticias
Tierra del Fuego 24/02/2024

Miembros de FINNOVA (Fundación Innovación Fueguina) mantuvieron una reunión con referentes del sector privado para conocer una iniciativa que busca transformar el panorama laboral ofreciendo formación en oficios y habilidades. “Hay una enorme demanda de personas capacitadas en oficios y muy poca oferta para la formación, es algo que hay que revertir”, expresaron.

BTF Margen Sur

BTF inaugura nuevos cajeros automáticos en la Provincia

19640 Noticias
Tierra del Fuego 26/02/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de dos nuevos Cajeros Automáticos en la Provincia. El primero, en la sucursal Margen Sur de la ciudad de Río Grande y, el segundo, en su sucursal de Tolhuin. En ambos casos, la capacidad de estos recintos se amplía de 2 a 3 terminales, para brindar mayor comodidad a todos los usuarios.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email