A la espera del fallo de casación, ¿Cómo es la vida de los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa?

Cinco de los ocho imputados fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años y todos continúan alojados en la Alcaldía de Melchor Romero.

País16/01/202419640 Noticias19640 Noticias
Juicio rugbiers
Juicio rugbiers

Cerca de que se cumplan cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa, y a la espera de la resolución de la Sala II de Casación, la vida en prisión de los ocho rugbiers que fueron condenados en primera instancia por el crimen del adolescente de 18 años, en la ciudad de Villa Gesell, sufrió algunas modificaciones.

Tal como había confirmado a este medio el abogado Hugo Tomei, a cargo de la defensa de los jóvenes, no fueron trasladados de penal y continúan alojados en un pabellón aparte de la Alcaldía N°3 de Melchor Romero, lugar en el que permanecen tras haber estado en la cárcel de Dolores, a principios de 2020, cuando ocurrió el hecho.

El 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores encontró a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli culpables en calidad de "coautores" del homicidio de Fernando, a la salida del boliche Le Brique de la mencionada localidad balnearia, y los condenó a prisión perpetua.

 

En tanto, los jueces sentenciaron que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi fueron "partícipes secundarias" del crimen y recibieron la pena de 15 años de prisión. Como sucede en otras cárceles, los condenados duermen de a dos por celda y, como señaló el Dr. Tomei, no hubo peleas "entre ellos" en el penal.

Dentro del establecimiento penitenciario tienen cuatro horas diarias de patio, que a veces se va alternando entre la mañana y la tarde, según indicaron fuentes judiciales. Además, tienen acceso a la biblioteca, al menos dos veces por semana, y a distintos juegos de mesa, como el ajedrez.

 

Tal como viene sucediendo desde su detención, los jóvenes oriundos del partido bonaerense de Zárate son visitados por sus familiares los jueves por la tarde, momento en el que pueden llevarle comida. En el último tiempo se conoció que a los rugbiers también se les dio permiso para usar celulares pero sólo para enviar mensajes de texto, acorde a lo consignado por la agencia NA.

 Tareas de limpieza y mantenimiento

Las fuentes señalaron que los sentenciados por el homicidio a golpes del estudiante de Derecho tienen la tarea de realizar actividades de limpieza y de mantenimiento, como parquización de uno de los sectores dentro de la cárcel. Esta sería una cuestión en la que trabajan dos veces en la semana y trascendió meses atrás, cuando fueron grabados por otro interno que estaba detrás de un alambrado. 

“Así andan los rugbiers acá en Melchor, a las chapas los giles”, se escucha decir a la persona que realizó la filmación con un teléfono, la cual fue publicada posteriormente en la red social de TikTok. "¡Thomson (sic), como cortá pasto, eh!", agrega.

En el video, que dura unos 30 segundos, se pueden ver precisamente a Thomsen y a Luciano Pertossi cortando pasto y rastrillando sin responder a los llamados de los otros presos. "Ahí los tenés a los giles, cortando pasto los asesinos", concluye.

 A la espera del fallo de Casación

El 2 de enero de 2023 comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el juicio contra los ocho imputados por el crimen del joven de 18 años en enero de 2020. Fernando Burlando, abogado querellante en representación de la familia de la víctima, adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para los ocho por "homicidio por premeditación y alevosía".

El letrado se refirió a que Thomsen era el “líder” del grupo y fue con quién Fernando tuvo un incidente dentro del boliche. En ese sentido, los fiscales del caso, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, realizaron el mismo pedido de penas que Burlando.

Por su parte, Tomei -que desde el inicio reclamó sobre la legalidad del proceso- pidió que todos sus defendidos fueran absueltos o que unos pocos reciban la pena mínima por “homicidio en riña”.

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisible un recurso de la defensa que pedía la nulidad del pedido de elevación a juicio y el cese de la prisión preventiva, ya que había sido presentado antes de que se conociera la condena.

Ahora se aguarda por el fallo de los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, de la Sala II, para conocer si las condenas serán ratificadas, si los condenados son beneficiados o, por lo contrario, si se da lugar a lo planteado por la querella y la fiscalía y los ocho reciben la pena de prisión perpetua.

"Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible porque venir con este calvario cuatro años es durísimo", había comentado sobre esto Graciela Sosa, madre de la víctima, que junto a su esposo Silvino organizaron una oración interreligiosa en la escalinata de la Facultad de Derecho de la UBA para este jueves, cuando se cumplan cuatro años exactos del homicidio de Fernando.

 

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email