Ley de Nietos: España da una segunda oportunidad para sacar la ciudadanía

Miles de descendientes de españoles podrán finalmente acceder a la nacionalidad del país ibérico, en virtud de la nueva Ley de Nietos.

Mundo 08/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Pasaporte España 1
Ley de Nietos

Después de meses de negociaciones intensas y polémicas entre el gobierno local y sus colaboradores en el parlamento, la normativa fue oficialmente promulgada.

¿Qué es la ley de nietos? 

La Ley de Nietos permite a aquellos que son hijos o nietos de españoles solicitar la nacionalidad, incluso si sus antecesores la perdieron debido a motivos políticos, ideológicos, de creencias o relacionados con la orientación e identidad sexual.

Impacto de la ley

En el primer año de vigencia de la ley de los nietos, que abarcó desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023, 182.400 personas presentaron solicitudes para obtener la nacionalidad española. 

La ley del nieto o también conocida formalmente como la ley de memoria democrática, representa un paso significativo para saldar las deudas históricas de España con su pasado más reciente. 

Este marco legal, aprobado oficialmente en octubre de 2022, tiene como objetivo garantizar la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria histórica, fuertemente afectada por cuatro décadas de dictadura.

La legislación apuesta además a promover la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. 

Para iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática, es necesario presentar la solicitud a través del Consulado correspondiente al lugar de residencia. 

Hasta el momento, no se requiere el pago de ninguna tasa para llevar a cabo la tramitación.

 

Es posible que debas demostrar la condición de exiliado/a de tu madre, padre, abuelo o abuela, para lo cual debes aportar uno de los siguientes documentos:

 

  1. Documentación que respalde haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, lo cual constituye una prueba directa e independiente del exilio.
  2. Documentación proveniente de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que hayan asistido a los refugiados españoles y sus familias.
  3. Certificaciones o informes emitidos por partidas políticas, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del estado de acogida de los exiliados. 

Estos documentos deben estar relacionados con el exilio, ya sea porque sus integrantes lo padecieron, destacaron en la defensa y protección de los exiliados españoles, o trabajan actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email