El cambio en la modalidad educativa que propone la ley ómnibus

Esta novedosa metodología en materia de educación se permitirá a partir de cuarto grado. Diputados deberán definir en sesiones extraordinarias si aprueba o no esta ley.

País 04/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
comienzo de clases
El cambio en la modalidad educativa que propone la ley ómnibus

A pocos días de la asunción de Javier Milei , son numerosas las propuestas y modificaciones que se proyectan para temas clave que impactan en todos los argentinos. La ley ómnibus fue enviada al Congreso de la Nación y tratará un conjunto de modificaciones, desregulaciones y derogaciones ideadas por el actual presidente que incluyen aspectos relacionados a las políticas educativas.

En materia educativa, uno de los puntos que toca la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, es la modalidad híbrida. En el contenido de educación que se propone, el artículo 109 establece lo siguiente: "Los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario para menores de edad, jóvenes y adultos, podrán impartirse en las distintas modalidades educativas"

En el caso de que el Congreso de la Nación efectivamente apruebe la ley ómnibus propuesta por el presidente Milei, la implementación del sistema híbrido, que creció en el contexto de la pandemia del Covid-19, podrá realizarse a partir de cuarto grado.

Es importante destacar que este sistema híbrido no es lo mismo que el homeschooling, ya que en este método, son los padres lo que educan a los hijos. En el caso de la educación a distancia, las instituciones escolares intervendrán en el aprendizaje de los niños, según aseguraron desde la Secretaría de Educación de la Nación a este medio.

La reforma educativa que propone la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos tiene el aval del secretario de educación Carlos Torrendell, a pesar de que el padre de esta ley ómnibus es Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores de Javier Milei.

El ex director general de Escuelas de la provincia de Mendoza y actual secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, opinó sobre este punto expuesto en la ley ómnibus: "En la pandemia, quedó en evidencia la importancia de la presencialidad para el aprendizaje. Sin embargo, la virtualidad logra equidad, sobre todo en los más grandes".

Asimismo, enfatizó que este sistema híbrido aún necesita ser consultado con el Consejo Federal y con cada una de las 24 gobernaciones. Dicho esto, Thomas comentó que la implementación de estas dos modalidades puede ser un buen valor agregado para la educación.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email