Cambios en el mercado inmobiliario de Tierra del Fuego

Las nuevas disposiciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) han transformado el panorama de alquileres en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego 02/01/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Ley de Alquileres
Transformaciones en el mercado inmobiliario de Tierra del Fuego

Las nuevas disposiciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) han transformado el panorama de alquileres en Tierra del Fuego.

Fm Master dialogó con Gabriel Martínez, martillero de la reconocida inmobiliaria Iwoka, quien indicó  cómo estas modificaciones impactan tanto a propietarios como inquilinos.

Martínez, abordó la aplicación del DNU a contratos vigentes, y enfatizó que "toda ley que se modifica no es retroactiva, o sea, el que tiene contrato vigente coincide con ese contrato". Esto brindó cierta estabilidad a aquellos que ya se encuentran en acuerdos existentes.

En lo referente a las alteraciones introducidas, Martínez destacó la flexibilización en la elección de la moneda para los contratos, enfatizando que "ambas partes pueden pactar hacer un contrato en dólares". Esta libertad monetaria, según Martínez, ha redefinido  las dinámicas contractuales, ofreciendo a las partes involucradas una flexibilidad.

En relación a la actualización de los contratos, Martínez reveló que, aunque generalmente se establece una actualización semestral, "depende mucho del propietario". Este enfoque personalizado se basa en indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostrando una adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado.

Con respecto a las garantías, se observa un cambio significativo. Martínez señaló "Hoy se puede determinar cualquier garantía", indicando que ahora se aceptan diversas formas de respaldo, desde recibos de sueldo hasta hipotecas, proporcionando a las partes una gama más amplia de opciones de respaldo.

Asimismo compartió datos sobre la duración de los contratos, señalando que el plazo mínimo legal de tres años fue reemplazado por acuerdos mayormente de dos años en los contratos que estaban renovando.

El martillero también compartió experiencias prácticas "La totalidad de los 40 contratos que vencieron el 31 de diciembre se renovaron, la mayoría a dos años, bajo estas nuevas condiciones". Esta estadística respalda la idea de una rápida adaptación y aceptación de las nuevas normativas por parte de la comunidad inmobiliaria local.

Te puede interesar
Trabajadores

Proyectan creación de una escuela de oficios en Tierra del Fuego

19640 Noticias
Tierra del Fuego 24/02/2024

Miembros de FINNOVA (Fundación Innovación Fueguina) mantuvieron una reunión con referentes del sector privado para conocer una iniciativa que busca transformar el panorama laboral ofreciendo formación en oficios y habilidades. “Hay una enorme demanda de personas capacitadas en oficios y muy poca oferta para la formación, es algo que hay que revertir”, expresaron.

BTF Margen Sur

BTF inaugura nuevos cajeros automáticos en la Provincia

19640 Noticias
Tierra del Fuego 26/02/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de dos nuevos Cajeros Automáticos en la Provincia. El primero, en la sucursal Margen Sur de la ciudad de Río Grande y, el segundo, en su sucursal de Tolhuin. En ambos casos, la capacidad de estos recintos se amplía de 2 a 3 terminales, para brindar mayor comodidad a todos los usuarios.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email