Fueguinos solicitaron la adopción de Lucio

Más de 70 personas manifestaron interés en adoptarlo. Las solicitudes provienen tanto de la Argentina como del exterior.

País 20/10/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
lucio adopcion
Fueguinos solicitaron la adopción de Lucio

Un adolescente de 15 años llamado Lucio conmovió al protagonizar, el fin de semana pasado, una campaña pública de adopción. El video con su testimonio se hizo viral. Y fue insólita la respuesta que suscitó: según el Poder Judicial de Corrientes --que dio a conocer el registro-- más de 70 personas manifestaron interés en adoptarlo. Las solicitudes provienen tanto de la Argentina como del exterior.

"Hola, me llamo Lucio. Tengo 15 años y ahora estoy conviviendo en el hogar Miguel Magone, de Corrientes Capital", cuenta el chico en el video. Continúa detallando rasgos de su personalidad. Expresa que le gusta estudiar, asegura que va a la escuela "siempre". Le gusta hacer "muchas cosas", como ir al gimnasio o "actividades deportivas" como voley. Disfruta de los juegos de mesa, entre ellos el ajedrez. "Me gusta salir mucho, convivir con mis amigos que son mi familia. No me gustaría dejarlos tampoco. Me gustaría seguir estudiando nada más", añade.

Hace un repaso de los tres hogares en los que estuvo "mucho tiempo". A los seis años fue ingresado al Tía Amanda. Luego lo "llevaron" al Domingo Savio, donde estuvo "de los siete a los ocho". "Después volví a entrar cuando ya tenía nueve o diez. Después entré a los 12, no estuve mucho tiempo, y después estuve a los 13 otra vez. Desde ahí yo estoy acá", narra (el "acá" es en alusión al Miguel Magone). "Siempre me decía lo mismo mi mamá. 'Voy a cambiar, voy a cambiar, voy a cambiar' y nunca cambió. Y bueno, si no vas a cambiar, ¡ya está! Si no me vas a querer tampoco, listo. Va a haber otra gente que me quiera", expresa Lucio en el pasaje más tierno y doloroso del video. De sus palabras se desprende que en su estadía en hogares de guarda de Corrientes continuó viendo a su mamá. Al final del testimonio, están los datos para ponerse en contacto con la justicia correntina.

El Poder Judicial de la provincia informó que el registro, que circuló mucho en las redes sociales, llamó la atención de 70 postulantes, de Corrientes, Mendoza, Córdoba, Rosario, Tierra del Fuego, CABA, provincia de Buenos Aires e incluso hubo una solicitud desde Montevideo y otra desde Miami. "Recibimos correos y llamados todos los días", dijo la titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4 de Corrientes, Carolina Macarrein, sorprendida por el nivel de interés generado por el caso. 

Este viernes fue el cierre oficial de la convocatoria y lo que sigue es una etapa de evaluación. El primer paso es la confección de un informe interdisciplinario que se realiza con psicólogos y asistentes sociales para saber si determinada familia o persona es apta para iniciar el proceso de adopción. "El trabajo se realiza paso a paso, hablando con familias y postulantes y, en este caso, consultando constantemente con Lucio que participa activamente desde el primer momento de este proceso", agregó la magistrada. De manera que el chico tendrá protagonismo en la decisión (según el Código Civil, así debe ser desde los diez años). Concluidas las evaluaciones, se realizarán entrevistas y el postulante seleccionado comenzará a vincularse con el adolescente. Luego se le otorgará la guarda preadoptiva por tres meses para finalizar el proceso "con la adopción plena", informó el Poder Judicial correntino en un comunicado.

Es muy particular lo que generó este video porque la gran mayoría de los adoptantes busca un bebé. Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, al 1° de octubre de 2023 había 1874 solicitantes, de los cuales nada más que el 0,37 por ciento --es decir siete personas/familias-- aceptaría adoptar adolescentes de 15 años o más. 


A mediados de septiembre, en un nuevo aniversario de la primera Ley de Adopción 13.252, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia relanzaron la campaña “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”. El foco de los videos difundidos por los organismos estuvo puesto en tres grupos que presentan mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de ocho años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos. 

Te puede interesar
Javier Milei

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

19640 Noticias
País 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email