Para argentinos: cómo sacar la visa a Estados Unidos y cuánto cuesta

Requisitos para un trámite que se inicia online pero se finaliza de forma personal y presencial. Para el más común de los visados, el de Turista o Negocios (B1/B2), el costo es de 185 dólares.

País 09/09/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
visa eeeuu

Los ciudadanos argentinos que quieran viajar a los Estados Unidos, sea cual fuere el tipo de visita que vayan a hacer, deberán sacar la visa para poder ingresar a este país. Es un trámite sencillo, que tiene costo y que se realiza a través de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Esta visa tiene un altísimo porcentaje de aprobación (se estima que de un 95%), en especial cuando se trata de autorizaciones para entrar al territorio norteamericano como turista o por negocios. Sin embargo, es importante aclarar que aun con la visa otorgada, es la autoridad de migraciones estadounidense la que, en el momento del ingreso, tiene la última palabra para permitir o rechazar la entrada del extranjero.

Cómo sacar la visa a Estados Unidos

Antes de iniciar el trámite, el interesado debe tener en claro que hay diversas opciones de visas, divididas en visas para “inmigrante” y para “no inmigrante”.

Para las visas de “inmigrante”, el gobierno norteamericano informa que el solicitante debe estar “patrocinado por un ciudadano de los EE.UU., un residente permanente legal o por un posible empleador en los EE.UU.”.

Debe tener una petición aprobada antes de pedir esa visa, siendo el patrocinador quien da inicio al proceso a nombre del ciudadano extranjero con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

En cambio, para las de “no inmigrante”, vinculadas a personas que viajan por turismo o negocios (B1/B2, las más comunes), estudio, tratamiento médico u otros propósitos de viajes temporales, la decisión es de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

En cualquiera de los casos de solicitud, el trámite se inicia desde la página del Departamento de Estado norteamericano. Para más información respecto a los tipos de visados para entrar a territorio norteamericano, se puede ingresar a https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/all-visa-categories.html.

Visa de Estados Unidos: los requisitos y pasos a seguir

  • Completar el formulario DS-160. Se trata de un documento del Gobierno de los Estados Unidos que solo puede cargarse online entrando a: ceac.state.gov/CEAC.
  • Volver a ingresar al sitio del Departamento de Estado y crear un usuario y contraseña para iniciar la solicitud de una cita en la Sección Consular.
  • Ingresar la información del solicitante de la visa para completar el registro y cargar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los interesados en tener la visa.
  • Poner una dirección o seleccionar una ubicación para recibir los documentos de la Sección Consular.
  • Efectuar el pago de la solicitud de visa (MRV).
  • Programar una cita en la Sección Consular correspondiente a través del “Servicio de Información de Visas”. Esta entrevista es personal y hay que asistir de forma presencial.

En caso de que el Departamento de Estado aprobase la visa, ésta será anexada al pasaporte argentino del solicitante, por lo que es necesario que este documento no solo esté en regla sino que tenga una vigencia de, por lo menos, seis meses posteriores a la fecha de partida rumbo a los Estados Unidos.

Desde la Embajada de los Estados Unidos recomiendan que, en caso de ser la primera vez en que se solicita una visa de ingreso, lo mejor es iniciar el trámite con la mayor anticipación posible a la realización del viaje. Y para los que tienen que renovarla, lo ideal es que hagan ese trámite dentro del año del vencimiento de la visa para evitar de ese modo las entrevistas que se hacen cuando es la primera vez.

Cómo sacar la visa a Estados Unidos: los nuevos costos informados por la Embajada

En marzo de este año, el Departamento de Estado publicó un “Dictamen Definitivo” sobre aumentos en los precios de las visas que comienzan a tener vigencia a partir del 30 de mayo de 2023.

Y esto afecta a las más habituales de las visas, las de Turismo o Negocios, cuyas tarifas pasan de 160 a 185 dólares. También se modifican los tipos de visas para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) que pasan de 190 a 205 dólares; y para comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas por tratado comercial (E-2) y solicitantes por tratado en una ocupación especial (E-3), que aumentaron desde los 205 a los 315 dólares.

Te puede interesar
inflacion 1

La inflación patagónica sobrepasó la media del país

19640 Noticias
País 13/07/2024

El INDEC informó que en junio el IPC subió un 4,6% a nivel nacional, mientras que en la región patagónica la inflación fue del 5%. En los últimos 12 meses, la inflación acumulada en la Patagonia es del 276,9% y en los primeros seis meses de 2024, del 81,7%, superando la media nacional de 271,5%.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email