Seis trucos caseros para aliviar el dolor de muela

El dolor de muelas, sin dudas, es una de las molestias mas dolorosas que existen. Te contamos algunos tips para calmarlo.

País 09/02/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Dolor de muela
Trucos caseros para aliviar el dolor de muela

El dolor de diente o de muela suele ser uno de los más molestos y dolorosos que puede sufrir una persona. Lo más recomendable es que, cuando es extremadamente fuerte, acudir a un odontólogo. Pero en casos leves, esta dolencia puede desvanecer con algunos trucos caseros.

Las caries son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y los adultos. Esto sucede porque las bacterias que viven en la boca tienen contacto con los azúcares y almidones de los alimentos y se forman las famosas placas que se adhieren a la superficie dentaria.

Para prevenirlas lo más importante que debemos hacer es, en gran medida, mantener una buena higiene bucal, cepillando varias veces al día, para ayudar a eliminar esa placa que nos está generando molestias. A veces el dolor puede ser constante o bien aparecer después de un estímulo.

Seis trucos caseros para calmar el dolor de muela

Según destaca Medical News Today, si tenemos un dolor de muela hay que saber tratarlo y revisar de dónde proviene.

HIELO

La aplicación de compresas frías es una buena primer forma de comenzar a aliviar el dolor. Para ello, debemos colocar una bolsa de hielo envuelta en un repasador, trapo o toalla en el costado afectado de la mandíbula para ayudar a contraer los vasos sanguíneos.

Durante la noche, en especial para dormir, esto puede ayudar a conciliar el sueño. Debemos aplicar frío durante 15 o 20 minutos cada algunas horas.

ELEVACIÓN

En algunos casos, elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede ayudar a aliviar el dolor y a conciliar el sueño. Esto podría servir, ya que la acumulación de sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación en la zona.

Dolor de muela 1

UNGÜENTOS MEDICADOS

Existen algunas pomadas medicinales para ayudar a calmar las molestias. Hay geles y ungüentos anestésicos de venta libre que contienen ingredientes como la benzocaína que pueden adormecer el área

IMPORTANTE: la benzocaína no es adecuada para niños pequeños.

ENJUAGUE CON SAL

Uno de los remedios caseros más comunes de todos. El agua con sal es un agente antibacteriano por naturaleza así que ayuda a prevenir infección en los dientes ya dañados. Además, el enjuague colabora con la misión de eliminar residuos atrapados en los dientes o encías,

ENJUAGUE CON AGUA OXIGENADA

La periodontitis es “una infección grave de las encías que suele ocurrir como resultado de la mala higiene bucal. Puede causar problemas como dolor, sangrado de encías y dientes que se aflojan en los alvéolos dentarios”.

En 2016 un estudio arrojó que usar un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno ayudó a reducir la placa y los síntomas de la periodontitis. Es necesario diluir el peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua, hacer buches y escupir.

IMPORTANTE: tampoco es adecuada para niños pequeños ya que pueden tragarlo accidentalmente.

TÉ DE MENTA

Los investigadores señalaron que tomar té de menta o chupar las bolsitas pueden ayudar a aliviar temporalmente el dolor, ya que contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes.

El mentol, ingrediente activo en la menta, también puede tener un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email