El Hospital Garrahan produce medicamentos fundamentales para bebés con VIH

Como el laboratorio que se encargaba de su fabricación dejó de hacerlo, la institución pediátrica, a instancias del Ministerio de Salud, tomó la posta y en el presente brinda resultados.

País 17/09/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Garrahan VIH
El Hospital Garrahan produce medicamentos fundamentales para bebés con VIH

El Hospital Garrahan diseñó medicamentos magistrales para bebés con VIH. Se trata de fórmulas que la industria farmacéutica desarrolla en cantidades ínfimas (o directamente ya no lo hace) y que la institución, a pedido del Ministerio de Salud, comenzó a fabricar con el objetivo de garantizar un mayor acceso. En concreto, se produjeron 600 cápsulas de Nevirapina (12mg) y de Abacavir (jarabe), que usualmente son recetados y operan como antirretrovirales en pacientes pediátricos. Vale destacar que el primero ya está siendo distribuido con criterio federal.

Los medicamentos, diseñados desde el área de Farmacia del hospital pediátrico, serán empleados tanto como método de profilaxis así como para el tratamiento de la patología. “Servirá para uso preventivo y para tratamiento. Mientras que en el primer caso se suministra a niños y niñas que potencialmente podrían adquirir VIH porque su madre tiene la enfermedad (por lo que están expuestos); en el segundo, los bebés ya son positivos de VIH. Dependiendo de uno u otro caso, el suministro será distinto y por una cantidad de días específica”, explica Soledad Salgueiro, farmacéutica y parte del equipo que lideró el proyecto impulsado por Fabián Buontempo.

 Si bien el medicamento ya existía en forma de jarabe, la producción se frenó. “Lo que nosotros hicimos fue diseñar las cápsulas y el jarabe aquí en Argentina con la meta de responder al tratamiento de los pacientes recién nacidos”, apunta la especialista. Y luego especifica: “Es un mismo principio activo, la Nevirapina, en distintas presentaciones farmacéuticas. Nosotros puntualmente hicimos el jarabe y las cápsulas”. Se trata de cápsulas mucho más chicas que las disponibles en el mercado: se confeccionaron unidades de 12mg (adaptadas al peso de los recién nacidos), cuando las que en el presente existen son de 50mg.

Vale destacar que el VIH puede transmitirse de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna (es decir, por transmisión perinatal); a diferencia de la mayoría de los jóvenes que se contagia a partir de transmisión sexual. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2021, había 28,7 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovíricos en todo el planeta. Sin embargo, solo la mitad de la población de niños, niñas y adolescentes con VIH recibía el tratamiento correspondiente. A nivel doméstico, según datos aportados por el Ministerio de Salud, hay 883 niños, niñas y adolescentes menores de 16 años con VIH.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email