19640 Noticias - Tierra del Fuego 19640 Noticias - Tierra del Fuego

Los alimentos acumularon casi 40% de inflación en el semestre: cuáles fueron los rubros que más subieron

Junio cerró con un alza promedio de precios en el sector de alimentos y bebidas entre 4,5 y 5%, por debajo del IPC general, según los privados.

País 03/07/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
gondolas-supermercadojpg
Los alimentos acumularon casi 40% de inflación en el semestre

Los datos oficiales de junio se conocerán a mediados de mes, pero según los privados, el rubro trepó casi al 40% en el período, con las verduras y tubérculos que lideraron el ranking, con el 60,9% de incremento.

Hacia adelante, el panorama se presenta algo más alentador para este rubro, ya que la tendencia que se reflejó en junio -según el Indec, ya sucedió también en mayo- es que los alimentos y las bebidas aumenten sus precios pero por debajo del promedio general, excepto que suceda algún otro imprevisto o que haya una estampida del tipo de cambio. El 40% de los insumos que utiliza la industria alimenticia son importados, por lo que una devaluación brusca aceleraría la inflación, en éste y en todos los sectores.

“Ya desde el segundo semestre del año pasado, y junio será la excepción, los alimentos vienen creciendo por encima de la inflación. Y eso es muy relevante, ya que afecta a los que menos tienen. Según nuestra medición, la inflación general del mes fue de 5,3% y la de alimentos, de 4,5%, lo que nos da un primer semestre con un aumento de precios en este sector de 39,9% y 65% en doce meses”, precisó la directora de C&T, María Castiglioni. La economista agregó que “se destacan por arriba del promedio los panificados y cereales, las leches y las verduras, que tuvieron un aumento muy grande en los primeros tres meses del año”.

De acuerdo con sus números, lo que más subió en junio fueron los aceites, grasas y manteca (12,4%), y lo secundaron las verduras, tubérculos y legumbres (7,6%). En el semestre, estas últimas encabezaron el ranking, con el 60,9%, y luego le siguieron las verduras (46,5%); pan y cereales (42,3%); café, té, yerba y cacao (41%); leche, productos lácteos, huevos y vegetales (41,4%); y bebidas alcohólicas (39 por ciento).

FreeCurrencyRates.com

Te puede interesar

Horóscopo

Horóscopo de hoy viernes 12 de agosto

19640 Noticias
País 12/08/2022

Consulta la predicción del horóscopo de hoy para tu signo del zodiaco y averigua qué te depara hoy 12 de agosto en el amor, el trabajo y la salud

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email