19640 Noticias

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: datos sobre la epidemia más letal de la historia

La jornada busca concientizar sobre una de las fechas más importantes en materia de salud y prevención.

Mundo 01 de diciembre de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Día Mundial de la lucha contra el Sida

(La Nación) - El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha destinada a la concientización sobre el VIH y cómo prevenirlo.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró por primera vez en 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el marco de los programas para la prevención del Sida. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien propuso esta iniciativa contando con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos de la OMS, desde 1988 se estima que son más de 35 millones de personas las que fallecieron a causa de complicaciones por esta enfermedad, considerando al virus como causante de una de las epidemias más letales de la que se tiene registro.

En el 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida denominado Onusida. Siete años más tarde, este organismo decidió adoptar un nuevo nombre para este día, denominándose Día Internacional de la Acción contra el Sida, para evitar connotaciones negativas.

El SIDA es una enfermedad causada por el virus del VIH. Este afecta al sistema inmunológico, dejando al organismo vulnerable de infecciones y enfermedades graves con altos niveles de letalidad. Es importante entender que VIH y SIDA son términos distintos. Una persona con el virus no necesariamente padece de SIDA, si logra realizar una detección y tratamiento adecuado.

Este virus se contagia por medio del contacto sexual, por las secreciones vaginales, el semen y secreción preseminal. El contacto a través de la sangre es otro medio de contagio junto con la lactancia materna.

El VIH no se transmite por medio de la saliva, agua, alimentos, sudor, lágrimas, aproximación corporal, abrazos, entre otras dinámicas.

Una de las claves para evitar la transmisión de este virus es conocer quienes lo poseen. Existen testeos que permiten a cada ciudadano conocer su situación en cuanto al VIH. Estos se realizan mediante un examen de sangre y son completamente anónimos.

Te puede interesar

Boris Johnson

Boris Johnson anunció la primera muerte de un paciente con Ómicron

19640 Noticias
Mundo 13 de diciembre de 2021

El premier del Reino Unido indicó que hay varios más hospitalizados, pero no dio detalles sobre las condiciones en las que estaba la persona fallecida. Además estimó que para mañana más de la mitad de los contagios en Londres serán por la nueva variante.

coronavirus-alemania

Alemania: Confinan de hecho a los no vacunados de Covid-19

19640 Noticias
Mundo 02 de diciembre de 2021

No podrán acceder a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio. Tampoco reunirse con personas fuera de su núcleo familiar. Se presentará al Parlamento el proyecto para la inmunización obligatoria a partir de febrero.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com