19640 Noticias 19640 Noticias

Mirtha Aracena, una escritora, poeta y novelista riograndense

Mirtha Aracena es una vecina de Río Grande quien le abrió la puerta de su casa a la prensa para dar a conocer el trabajo que lleva adelante desde hace unos años. La mujer es escritora, poeta y novelista y autora de diversos escritos, entre los que se encuentran algunos con el sistema Braille.

Río Grande 14 de julio de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Mirtha

La ciudad de Río Grande tiene muchos impulsores de la cultura. Una de esas personas es, sin dudas, Mirtha Aracena quien es oriunda de San Juan y desde hace años comenzó a escribir pequeños poemas que se transformaron en un libro. Luego se animó a escribir otro hasta que, en la actualidad ya cuenta con varias obras literarias en su haber.

En diálogo con 19640 Noticias, Mirtha contó que desde siempre supo que iba a venir a vivir a Tierra del Fuego. “Una vez, en la primaria, tuve clase de historia y me llamaron para pasar al pizarrón para hablar sobre las distintas provincias y cuando me tocó mencionar Tierra del Fuego, les dije que iba a venir a vivir acá”. Con el paso del tiempo y ya con 17 años de edad le tocó atravesar una difícil situación económica junto con su familia, por lo que decidió pedirle permiso a su papá, quien había tenido un importante accidente, para viajar al sur a probar suerte en Río Grande. “Tenía acá unos amigos quienes me decían que el día en el que cumpla la mayoría de edad que me viniera a trabajar acá”. Con muchas dudas y mucha ilusión, el 9 de enero de 1986 llegó a Río Grande a las dos de la mañana”.


Sus comienzos como escritora

Entre diferentes empleos que tuvo, trabajó en una panadería. Fue en ese lugar donde, nació la idea de escribir poemas. “Siempre me gusto escribir, también leer. Escribía en un cuadernito y lo iba guardando, pero en el 2011 al estar trabajando, llegó una chica muy angustiada y yo no sabía qué hacer así que la abrace y me ella sólo me decía que no podía ser más la mujer que fue”. Con esa frase, Mirtha comenzó a escribir uno de sus primeros poemas. Con el tiempo y al atender a diferentes personas que le contaban sobre sus problemas, “fui robando historias y en un cuadernito escribía las cosas y así se fue tejiendo mi primer libro “Sentimientos de un corazón fueguino”. Ese libro cuenta con 55 poemas de amor y al día de hoy, Mirtha ya tiene tres libros de su autoría: “Las huellas de tu…viento” y “Abrazo de fuego”, este último es una novela inspirada también en una pareja de clientes que ella tenía en su momento.


Arte en Braille

Entre diversas cosas de las que resaltó la escritora, señaló con orgullo ser la primera autora en tener sus trabajos escritos en el sistema Braille. Esa realización comenzó luego de que su amigo ciego (Sergio Cena), decidió pasarle a al sistema Braille su primer libro “Sentimientos de un corazón fueguino”, con el tiempo y entendiendo la importancia de este sistema, decidió ponerse en contacto con la biblioteca de Braille en Bahía Blanca, donde realizó otras copias de sus otros dos libros para ampliar el acceso de sus obras a más personas.


Sus trabajos y logros

Cabe destacar que la vecina riograndense no solo cuenta con tres libros románticos de su autoría, sino que también, a lo largo de los años, ha realizado diversos poemas en homenaje a personalidades representativas de la provincia: “Héroes de Malvinas”, “Homenaje al ARA San Juan”, “Héroes en patrulla eterna”, “Homenaje a Madres de Malvinas”, entre otros. 

En tanto y en el marco del Centenario, Mirtha redactó dos poemas para aportar a estos festejos nombrando a personas destacadas como “la doctora Ana Mensato, Walter Buscemi, el Padre Zink y después menciono otros nombres de personas que creí necesario sacarlos a la luz”.


“Las travesuras de Ian”

Por otra parte, tras esperar nueve meses, hace unos días Mirtha Aracena pudo presentar uno de sus últimos trabajos que se titula, “Las travesuras de Ian”. La obra literaria es un cuento didáctico en homenaje a su nieto Ian quien, al día de hoy, tendría cuatro años. “Es mi angelito del cielo y, como iba a ser mi primer nieto, el rey de la casa, elegí un pingüino rey para representarlo”. 

Según su propio relato, la trama da cuenta de una historia que tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de las costas y la importancia de la flora y la fauna. Esta obra ya se encuentra disponible para el que desee adquirirlo y, también se encuentra en proceso de edición para que también esté disponible en sistema Braille.


Participación internacional

Entre diversos logros, Mirtha Aracena formó parte de la Biblioteca del Faro del Fin del Mundo, representó a Tierra del Fuego en la biblioteca flotante más grande del mundo, la cual cuenta con 5000 copias y está a bordo de un crucero. “En medio de ellas, nosotros estamos presentes ahí”, señaló y agregó que recibió una nota en donde le agradecieron por su donación de libros. “En el agradecimiento me confiaron que fue la primera autora que alguien ha donado libros que también tienen su edición en el sistema Braille”.

Continuando con la línea infantil, Mirtha explicó que ya comenzó a escribir un libro en homenaje a su nieta Alma Morena. “Ella dice que es una tortuga pepona, así que estamos tratando de encaminar ese trabajo, y por eso me siento muy feliz”.


Para los interesados

Para poder contar con alguna de las obras de Mirtha Aracena, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2964-622718. O bien a través de Facebook o Instagram a: “Mirtha Aracena poemas de amor”.

Te puede interesar

photo_2021-08-02_11-16-54

Se lanzaron las olimpiadas estudiantiles del centenario

19640 Noticias
Río Grande 02 de agosto de 2021

Todas las jornadas se realizarán durante el mes de agosto. Con esta propuesta, el Municipio reivindica el rol protagónico de los y las jóvenes de la ciudad, apostando a la realización de una actividad que los une y que fomenta valores de solidaridad y compañerismo.

Photo_1622759181695

Se llevó a cabo la marcha de NI UNA MENOS en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 03 de junio de 2021

Hoy 3 de junio y a seis años del primer grito de NI UNA MENOS, la Colectiva Feminista convocó a marchar desde la torre de agua de nuestra ciudad bajo este emblemático lema que tuvo su nacimiento en el año 2015 luego del aumento de femicidios en el país.

Brighstar

Brighstar comunicó la decisión de recortar personal

19640 Noticias
Río Grande 19 de junio de 2021

La empresa hizo oficial esta decisión a las autoridades del ministerio de Trabajo y comienza a crecer la incertidumbre entre los trabajadores que en el día de ayer mantuvieron una asamblea. El Grupo Mirgor abriría un periodo de retiros voluntarios.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email