19640 Noticias 19640 Noticias

Garbarino intenta reactivar las fábricas que tiene en Río Grande

Su dueño, Carlos Rosales, busca inversores y avanzó con una empresa de e-commerce de los Estados Unidos. Mientras sigue el cierre de locales, el grupo intenta destrabar un conflicto gremial en sus plantas de Río Grande. Cerró un acuerdo con Newsan para hacer equipos de aire acondicionado

Río Grande 07 de julio de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
Digital Fueguina

(El Cronista) - Mientras continúa la búsqueda de inversores, Garbarino intenta destrabar un conflicto gremial y reactivar las fábricas de la ciudad.

Sus actividades están paralizadas desde hace dos meses. Los más de 250 operarios que trabajan allí, nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), le reclaman a la compañía que regularice el pago de los sueldos.

Las plantas Digital Fueguina y Tecnosur forman parte de los activos del grupo que compró Carlos Rosales hace un año, cuando adquirió el 100% de la cadena, junto con Compumundo, la unidad de viajes y la financiera Fiden.

Para la puesta en marcha de los establecimientos productivos, el retailer llegó a un acuerdo con Grupo Newsan. Volverá a ensamblar allí aires acondicionados, bajo la modalidad de fasón por 90 días. Según trascendidos, la reanudación implicará el "esfuerzo conjunto" de ambas empresas.

Además de aires acondicionados, en el pasado, Digital Fueguina y Tecnosur fabricaban televisores, celulares, netbooks y notebooks. También, tenían la licencia de Samsung para el ensamble de artículos de electrónica. No se descarta que, en el futuro, se realice alguna acción similar a la de Newsan.

En el día de hoy, miércoles, a las 17.30 horas se llevará adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se decidirán los pasos a seguir entre las autoridades de la cadena y los delegados gremiales. "Esperamos que las plantas vuelvan a funcionar esta semana", señalaron desde el entorno de Rosales.

La jugada de Garbarino apunta a ganar tiempo y recuperar parte de la operatoria que se encuentra suspendida, mientras evalúa alternativas para ponerle fin a su crítica situación financiera mediante la entrada de socios a cambio de una participación accionaria. Según anticiparon, se firmó un acuerdo de confidencialidad con "una empresa de e-commerce estadounidense".  "Se evaluará el potencial aporte de fondos y know-how", adelantaron.

El viernes, la empresa cerró más locales en distintos puntos del país y se reavivó el conflicto con los trabajadores agrupados en el Sindicato de Comercio, que denuncian retrasos en el pago de los sueldos y le piden a la compañía una respuesta sobre la continuidad de las 3800 fuentes laborales en juego. El gremio que dirige Armando Cavalieri informó que continuará con su plan de lucha, a la espera de una pronta solución. 

Te puede interesar

Digital Fueguina

Manifestación de los trabajadores de Digital Fueguina

25 de junio de 2021

Esta mañana por las calles de la ciudad de Río Grande se llevó adelante una gran manifestación que encabezaron los trabajadores de la firma Digital Fueguina con el fuerte acompañamiento de los sindicatos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email