19640 Noticias 19640 Noticias

INDEC: La inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo del año

En los últimos 12 meses los precios subieron un 48,8% mientras que acumulan un alza de 21,5% en los primeros cinco meses del año.

País 16 de junio de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
indec-978613

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este miércoles que la inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo en lo que va del año y la segunda baja consecutiva en línea con lo que anticipó el Gobierno días atrás cuando el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó que se esperaba una nueva baja aún cuando el nivel de avance de los precios seguía siendo alto.

En la comparación interanual los precios subieron un 48,8% mientras que en los primeros cinco meses de este año la inflación acumulada ya llegó al 21,5%.

De acuerdo con el Indec las subas más importantes se registraron en los rubros "Transporte" que avanzó un 6% impulsado principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis y "Salud" (4,8%) por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

En tanto "Bebidas alcohólicas y tabaco" y "Comunicación" fueron los que registraron los movimientos menos abruptos con subas de 1,6% y 1% respectivamente.

La suba del rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", uno de los que más preocupa al gobierno nacional, subió un 3,1% y fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email