El empleo industrial se desploma en Tierra del Fuego: 3.469 trabajadores menos

La industria promovida por el subrégimen empleó en agosto a 6.564 trabajadores, frente a los 10.033 registrados un año antes. La electrónica concentró la mayor cantidad de puestos, pero sufrió una fuerte caída interanual.
TIERRA DEL FUEGO06/10/202619640 Noticias19640 Noticias
Fabrica

El empleo industrial en Tierra del Fuego registró una fuerte caída durante agosto y profundizó el deterioro de los niveles de ocupación en los principales sectores promovidos por el subrégimen industrial fueguino. Según los datos oficiales relevados por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), los sectores industriales analizados emplearon durante agosto a 6.564 trabajadores, contra los 10.033 registrados en agosto de 2025.

La diferencia representa 3.469 puestos de trabajo menos y una contracción interanual del 34,57%.

La industria electrónica continúa siendo el principal sector en materia de empleo fabril en la provincia. Durante agosto contabilizó 5.091 trabajadores, aunque el número mostró una reducción del 0,5% respecto de julio y del 37,7% en comparación con agosto de 2025.

El retroceso del empleo estuvo acompañado por una menor producción interanual. Durante agosto se fabricaron 764.867 unidades, lo que significó una recuperación mensual del 10,7%, pero todavía representó una caída del 30,8% respecto del mismo mes del año anterior.

De esta manera, pese a concentrar la mayor cantidad de puestos laborales de los sectores relevados, la electrónica aparece entre las actividades con mayor retroceso interanual.

Uno de los sectores más afectados fue la industria confeccionista, que durante agosto registró apenas 52 trabajadores. La cifra implica una caída del 51,4% respecto de julio y un desplome del 79,2% frente a agosto de 2025.

La producción también mostró una fuerte contracción. Se elaboraron 34.109 unidades y 35.257 kilos, con descensos mensuales del 71,1% y 20,7%, respectivamente.

Los números ubican al sector de la confección entre los que experimentaron el mayor deterioro tanto en empleo como en producción.

La industria pesquera registró en agosto 198 trabajadores, un 7,5% menos que en julio y un 0,5% por debajo del nivel de agosto de 2025. En materia productiva, el sector procesó 133.988 kilos, una caída mensual del 61,5%. Sin embargo, el volumen representó una particularidad: fue más del doble del registrado durante agosto de 2025.

Así, mientras el empleo se mantuvo prácticamente estable en la comparación interanual, la actividad productiva mostró un crecimiento significativo respecto del año anterior.

En medio de la fuerte caída generalizada, la industria plástica fue el único sector que logró mostrar una recuperación interanual del empleo. Las fábricas del rubro contabilizaron 653 trabajadores en agosto, un 1,2% más que en julio y un 1,7% por encima de agosto de 2025.

Sin embargo, el crecimiento de la cantidad de trabajadores no se reflejó en los niveles de producción. Durante el mes se elaboraron 151,3 millones de unidades, lo que representó una disminución del 11,3% mensual y del 23,3% interanual.

De este modo, el plástico se convirtió en la única actividad relevada que logró incrementar su dotación de personal frente al año pasado, aunque con una producción menor.

La industria textil empleó en agosto a 191 trabajadores, lo que implica una baja del 0,5% respecto de julio y del 37,4% frente al mismo mes de 2025. Sin embargo, el comportamiento productivo fue completamente diferente. El sector alcanzó los 188.591 metros lineales, con un incremento mensual del 135,5%.

La comparación interanual resulta todavía más significativa: la producción creció un 2.555,8% respecto de agosto de 2025.

Los datos muestran así una marcada divergencia entre nivel de empleo y volumen producido en este sector.

El balance general de agosto muestra una caída del 34,57% del empleo industrial en los principales rubros relevados por el IPIEC. La reducción alcanza especialmente a la industria electrónica, la confección y el sector textil, mientras que la pesca mostró una variación interanual prácticamente estable y el plástico fue la única actividad que consiguió aumentar, aunque de manera leve, la cantidad de trabajadores.

En términos absolutos, el dato más contundente es la pérdida de 3.469 puestos de trabajo en un año, al pasar de 10.033 trabajadores en agosto de 2025 a 6.564 en agosto de 2026.

Las cifras vuelven a poner el foco sobre la situación del empleo industrial fueguino y sobre la evolución de las actividades vinculadas al subrégimen, en un escenario marcado por fuertes diferencias entre los niveles de producción y la cantidad de trabajadores ocupados.

Te puede interesar

tecni austral 1

300x300 150dpi.jpg

Visita Tolhuin

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner