“La solución hoy no es aumentar impuestos”: Federico Sciurano rechazó los aumentos y cuestionó el financiamiento educativo

El legislador Federico Sciurano ratificó su rechazo a la creación de nuevos impuestos y cuestionó las fuentes de financiamiento previstas para el Fondo de Financiamiento Educativo y el Presupuesto 2027.
 
 
TIERRA DEL FUEGO30/09/202619640 Noticias19640 Noticias
sciurano 1

En la previa de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, el legislador Federico Sciurano ratificó su rechazo a la creación de nuevos impuestos y diferenció la discusión sobre la tarifaria del Presupuesto 2027 del proyecto de financiamiento educativo. En diálogo con Radio Provincia, sostuvo que no se opone a crear un fondo para educación, pero cuestionó las fuentes de financiamiento previstas.

En primer lugar, el legislador Federico Sciurano fue contundente al referirse a su postura frente a la discusión impositiva: “No, yo no estoy de acuerdo ni lo voy a estar en crear nuevos impuestos”.

El legislador explicó que existen dos cuestiones diferentes dentro del debate. Por un lado, la ampliación de las tasas vinculadas principalmente con la actividad comercial, contemplada en el Presupuesto 2027. Por otro, el proyecto relacionado con el Fondo de Financiamiento Educativo.

Respecto de la actividad comercial, Sciurano sostuvo que conoce particularmente la situación del sector y afirmó que el escenario es mucho más grave y profunda en Río Grande:“Todos los que estamos en la actividad comercial sabemos lo que hoy está pasando en general en toda la provincia pero en particular en lo que es Río Grande”, manifestó.

En cuanto al fondo educativo, el legislador aclaró que no está en contra de la creación de un fondo específico, pero sí de que se establezcan nuevos impuestos para sostenerlo: “Yo no estoy en contra de crear un fondo específico de estas características, lo que sí estoy en contra es que se creen nuevos impuestos para sostener esto”, sostuvo.

Según explicó Sciurano, el proyecto contempla entre sus fuentes de financiamiento un gravamen sobre el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y otro vinculado con la distribución de gas en la provincia: “Yo en esos dos puntos no estoy de acuerdo”, afirmó.

Sciurano defendió particularmente el rol que cumple el Banco de Tierra del Fuego y cuestionó que se reduzca el diferencial que, según explicó, tiene la entidad para competir y brindar herramientas a la economía provincial. En ese sentido, mencionó distintas herramientas implementadas por el BTF durante situaciones económicas complejas y destacó especialmente un plan de desendeudamiento para personas que tienen dificultades para afrontar sus compromisos.

Según relató, actualmente existe una herramienta que permite refinanciar deudas a 10 años con una tasa equivalente al 50% de la tasa comercial que maneja el sistema bancario nacional.

Para Sciurano, estos mecanismos muestran que el BTF no debe ser analizado como un banco privado, sino como una institución cuyos resultados “terminan quedando en la provincia”.

Durante la entrevista, Sciurano también se refirió al escenario de las cuentas provinciales. Sostuvo que el presupuesto marca un déficit de entre 54.000 y 56.000 millones de pesos, mientras que estimó que actualmente el déficit mensual se encuentra por encima de los 20.000 millones de pesos.

Además, señaló que la nueva tarifaria prevista representaría aproximadamente 220.000 millones de pesos, y sostuvo que ese escenario es uno de los principales puntos que deben analizarse: “Esos 220 mil millones que hoy están previstos en esa nueva tarifaria es el problema que tenemos que resolver para el año que viene”, afirmó.

También cuestionó las modificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos, al señalar que en algunos casos podrían llegar a triplicarse.

Frente a este escenario, Sciurano planteó que existen dos herramientas para afrontar una situación de déficit: reducir el gasto o aumentar los recursos.

Sin embargo, sostuvo que aumentar impuestos no es la alternativa que considera adecuada: “La solución hoy no es aumentar impuestos, porque efectivamente son decisiones recesivas que van a impactar en el movimiento económico de la provincia”, expresó.

Además, advirtió que una mayor presión impositiva podría tener impacto sobre la generación de empleo y las condiciones necesarias para atraer inversiones.

Te puede interesar

tecni austral 1

300x300 150dpi.jpg

Visita Tolhuin

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner