Carlos Margalot: “El salario no refleja los aumentos de alimentos y combustible, y esto es lo que genera el endeudamiento"

El secretario de Finanzas de ATE Río Grande, señaló que el gremio espera la convocatoria del Ejecutivo provincial a la mesa paritaria  y adelantó una propuesta para unificar las deudas de los empleados públicos.
RÍO GRANDE20/08/202619640 Noticias19640 Noticias
Carlos Margalot

En diálogo con FM Radio del Pueblo, el secretario de Finanzas de ATE seccional Río Grande, Carlos Margalot, analizó la situación económica que atraviesan los empleados públicos de Tierra del Fuego y puso el foco en el creciente endeudamiento de los trabajadores. El dirigente confirmó que el gremio se encuentra a la espera de una convocatoria a la mesa paritaria y adelantó que planteará alternativas para aliviar la carga financiera de los estatales.

En primer lugar, Carlos Margalot explicó que uno de los principales planteos que el gremio pretende incorporar a la discusión paritaria está relacionado con el endeudamiento de los empleados públicos y el peso que tienen los créditos sobre los salarios: “Nosotros tenemos, por ejemplo en el empleo público, es directamente con el BTF, la municipalidad no, la municipalidad tiene libertad, los empleados pueden elegir el banco que ellos quieren cobrar”, explicó.

En ese marco, señaló que los trabajadores estatales provinciales utilizan principalmente el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y que el sindicato pretende abordar allí una alternativa para quienes acumulan distintos compromisos financieros: “Lo que es en el BTF, nosotros justamente, que todavía no nos han llamado, estamos a la espera de un llamado en la mesa paritaria, obviamente tenemos las charlas con el Ministro de Economía”, sostuvo Margalot.

El dirigente agregó que la intención es que la discusión no se limite exclusivamente al incremento salarial, sino que también contemple mecanismos para mejorar la situación financiera de los trabajadores: “La idea es que dentro de esta mesa paritaria, aparte de la propuesta que estamos esperando todos los empleados públicos, ya lo tenemos hablado igual, la idea es que lo hagan que es un plan para desdoblar a la gente”, afirmó.

Uno de los principales planteos que ATE Río Grande busca llevar a la mesa de negociación consiste en generar un mecanismo que permita unificar distintas deudas en una sola cuota, con una tasa de interés más baja.

Margalot recordó que anteriormente se implementó un esquema similar, aunque cuestionó que su alcance estuviera limitado a determinadas deudas que ya presentaban atrasos: “Lo que nosotros queremos es que justamente el BTF, y va a ser una de las propuestas que nosotros vamos a dar, es que se haga el cargo de las deudas”, indicó.

Para explicar la iniciativa, planteó el caso de un trabajador que puede tener simultáneamente una deuda de tarjeta, un crédito en el BTF y otro compromiso financiero con una entidad bancaria diferente: “Tratar de tomar toda esa deuda y generar solamente una cuota con un interés bajo, esa es la idea nuestra”, señaló.

Según Margalot, el objetivo de la propuesta es reducir el impacto que tienen los diferentes créditos sobre los ingresos mensuales de los empleados públicos: “Porque la única manera para sacar de este ahogo financiero que tiene hoy en día el empleado público estatal de Tierra del Fuego, justamente”, afirmó.

Durante la entrevista, el secretario de Finanzas de ATE Río Grande describió la situación de trabajadores que destinan una parte significativa de sus ingresos al pago de préstamos y tarjetas.

Como referencia, mencionó el caso de un trabajador que recién comienza en la Administración Pública y otro con mayor antigüedad: “Un empleado que recién arranca en la Administración Pública, estamos hablando más o menos de 930.000 pesos, o alguien de 20 años de antigüedad que ronda el 1.400.000”, explicó.

Margalot ejemplificó que la combinación de diferentes créditos puede representar una proporción considerable del sueldo mensual: “Prácticamente con un crédito de 250.000 pesos, otro crédito que tengan de 400.000 pesos, ya prácticamente le consumió la mitad el recibo de sueldo”, sostuvo.

Para el dirigente, esta situación genera dificultades para afrontar otros gastos cotidianos, como alquiler, alimentación y servicios: “Esa persona tiene que pagar alquiler o tiene que comprar alimento, prácticamente le resulta imposible", manifestó.

Otro de los aspectos abordados durante la entrevista fue el uso de billeteras virtuales por parte de trabajadores que buscan disponer de sus ingresos antes de que los descuentos de créditos y tarjetas impacten sobre sus cuentas bancarias.

Ante la consulta sobre la utilización de plataformas como Mercado Pago, Margalot respondió: “La mayoría, la mayoría hoy en día tiene billeteras virtuales”.

Según explicó, algunos trabajadores intentan retirar o transferir el dinero apenas perciben sus salarios debido a los débitos automáticos vinculados con sus compromisos financieros: “La mayoría apenas cobran, tratan de sacar la plata justamente del banco, porque automáticamente te chupan lo que son los créditos, te chupan lo que es la tarjeta, los préstamos y todo”, describió.

El dirigente consideró que este comportamiento refleja las dificultades que atraviesan los trabajadores para administrar un salario que, según su planteo, llega comprometido por diferentes obligaciones financieras.

Para Margalot, la discusión sobre salarios estatales no puede separarse del aumento de los costos cotidianos y del nivel de endeudamiento de los trabajadores.

En ese sentido, cuestionó que los incrementos salariales no siempre alcancen para compensar el aumento del costo de vida que perciben los empleados en Tierra del Fuego: “El salario no refleja lo que es con los aumentos de alimento, combustible, y todo, y justamente esto es lo que genera el endeudamiento que hoy tenemos en día”, afirmó.

El secretario de Finanzas de ATE Río Grande sostuvo que esta problemática debería ser considerada dentro de las negociaciones entre el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores: “Si no se modifica estos rumbos, vamos a seguir iguales”.

La propuesta planteada por ATE Río Grande apunta, en concreto, a que el BTF pueda intervenir en la reorganización de las obligaciones financieras de los empleados públicos, concentrando distintos compromisos en una única cuota y bajo condiciones que permitan reducir el peso mensual de las deudas.

Consultado sobre si el banco provincial podría implementar una medida de estas características, Margalot respondió que sí, aunque vinculó su concreción con una decisión política: “Obviamente lo puede hacer, bajo una orden directamente del gobernador”, sostuvo. Luego agregó: “Claro, que lo vamos a tratar, es el tema que vamos a tratar y lo vamos a ver”, cerró.

Te puede interesar

300x300 150dpi.jpg

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner