
De Puerto Almanza a Palermo: Hugo Peralta lleva los sabores del Canal Beagle al Mundial de la Pizza
19640 Noticias
Desde Puerto Almanza hasta Palermo, la gastronomía fueguina tendrá un representante en el 2º Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada. Hugo Peralta, propietario de Zorro Viejo, competirá entre más de 500 participantes con una propuesta gourmet que tendrá como protagonistas a la centolla, las vieiras y los mejillones del Canal Beagle, además de agua congelada del mar fueguino.
Hugo Peralta prepara un viaje que llevará mucho más que una receta desde Puerto Almanza hasta Buenos Aires. Entre el 2 y el 4 de septiembre, el propietario de Zorro Viejo participará del 2º Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada, que se desarrollará en el Predio Ferial La Rural de Palermo, en el marco de HOTELGA.
El certamen reunirá a más de 500 participantes de distintos lugares del mundo, que competirán distribuidos en 12 categorías y serán evaluados por un jurado internacional.
Peralta decidió participar exclusivamente en la categoría gourmet, con una propuesta que busca trasladar a miles de kilómetros de Tierra del Fuego los sabores característicos de la gastronomía de Puerto Almanza y del Canal Beagle.
Entre sus elaboraciones más reconocidas se encuentra la Pizza Tricolor, que combina tres productos emblemáticos del mar fueguino: centolla, vieiras y mejillones. También llevará su preparación de vieiras y mejillones, dos ingredientes que forman parte de la identidad gastronómica de la zona.
La propuesta tiene, además, una particularidad que la diferencia de otras pizzas: no lleva sal agregada. Peralta utiliza agua del Canal Beagle tanto en la elaboración de la masa como en la cocción de los ingredientes, buscando conservar un sabor asociado directamente con el lugar de origen de sus productos.
Por esa razón, el viaje hacia Buenos Aires tendrá un elemento poco habitual. El cocinero congelará agua del Canal Beagle para trasladarla junto con la centolla, las vieiras y los mejillones. El objetivo es reproducir en Palermo, dentro de las posibilidades del certamen, las condiciones con las que trabaja habitualmente en Puerto Almanza.
La apuesta gastronómica apunta así a mucho más que presentar una pizza elaborada con productos fueguinos. La intención es llevar una parte del extremo austral a la mesa del jurado, utilizando ingredientes que representan la producción y los sabores de una localidad ubicada sobre el Canal Beagle.
El desafío será significativo. Peralta deberá enfrentarse a más de 500 participantes, provenientes de diferentes lugares y con propuestas destinadas a competir en un escenario internacional. Frente a ese panorama, su estrategia será diferenciarse a partir de una identidad concreta: los sabores del mar fueguino.
La participación de Peralta también despertó interés en el ámbito institucional de Tierra del Fuego. Un proyecto de declaración presentado en la Legislatura provincial propone reconocer como de interés provincial su participación en el certamen y destacar su aporte a la difusión de la gastronomía fueguina.
La iniciativa pone especial énfasis en la Pizza Tricolor y en el uso de centolla, mejillones y vieiras, considerados productos capaces de reflejar la identidad productiva y culinaria de Puerto Almanza.
El reconocimiento también apunta a poner en valor la relación entre gastronomía, producción local y turismo, entendiendo que la participación en un campeonato internacional puede convertirse en una oportunidad para mostrar los productos y atractivos de Tierra del Fuego ante un público más amplio.
Sin embargo, el resultado de esa apuesta se definirá lejos de Puerto Almanza y de los despachos legislativos. Será en Palermo, frente a un horno y ante un jurado internacional, donde Hugo Peralta deberá convertir los productos que viajen desde el Canal Beagle en una pizza capaz de destacarse entre cientos de preparaciones.
Así, Puerto Almanza tendrá una presencia fueguina en uno de los grandes escenarios internacionales de la pizza, con una propuesta que busca convertir la centolla, las vieiras, los mejillones y hasta el agua del Beagle en una expresión gastronómica del extremo austral argentino.



La ANPyN investigará a las empresas de catamaranes por el deterioro del muelle de Ushuaia

Electra vuelve a Río Grande: Novatech retomará la producción de aires acondicionados

Este viernes, el Centro Educativo Manuel Belgrano abre las inscripciones para el segundo cuatrimestre 2026

Mirgor negó haber otorgado un préstamo al Municipio de Río Grande y aseguró que la transferencia fue un error







