
Daniel Guzmán: "Quiero que gane Argentina por lo deportivo y también por lo simbólico"
19640 Noticias

En la antesala del encuentro entre la Selección Argentina e Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026, el excombatiente de Malvinas y periodista Daniel Guzmán analizó el significado que tiene este enfrentamiento para los argentinos y aseguró que, más allá del aspecto deportivo, existe una fuerte carga histórica y simbólica vinculada a la causa Malvinas.
En diálogo con Radio Provincia, Guzmán afirmó que el partido no puede interpretarse únicamente desde el fútbol. "Yo quiero que gane Argentina tanto en los términos deportivos como en lo simbólico", expresó.
El veterano de guerra consideró que una victoria argentina también representa un mensaje desde el plano simbólico. "Si gana Argentina, pierden los que apoyan a Gran Bretaña, los que apoyan a Margaret Thatcher y quienes respaldan la entrega de recursos y tierras a intereses británicos", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que no debe confundirse el resultado de un partido con la política de Estado. "No podemos pedir que un triunfo o una derrota deportiva modifique la situación del país. Si fuera así, tendríamos que darle el gobierno a Scaloni o la Presidencia a Messi", ejemplificó.
Guzmán también destacó que la causa Malvinas continúa viva en la sociedad argentina y señaló que son las expresiones populares las que mantienen vigente ese sentimiento.
"El que no olvida es el pueblo. Es el pueblo el que mantiene viva la causa Malvinas y eso se refleja en los cánticos de las canchas. No fue algo inventado por un gobierno, nació de la gente y terminó convirtiéndose en un símbolo incluso contra el colonialismo", afirmó.
En ese sentido, recordó que la relación entre el fútbol y Malvinas tiene una profunda raíz cultural para los argentinos. "Para otro país puede no significar lo mismo, pero para la Argentina está íntimamente relacionado", indicó.
Al mismo tiempo, pidió no responsabilizar a la Selección por cuestiones ajenas al deporte. "Si mañana Argentina no gana, tampoco hay que enojarse con la Selección. La guerra fue la guerra y la soberanía no depende de un resultado futbolístico", sostuvo.
Finalmente, Guzmán insistió en que el encuentro frente a Inglaterra despierta una mística especial para el pueblo argentino, aunque remarcó que los desafíos políticos y económicos del país seguirán existiendo una vez terminado el Mundial.
"Cuando termine el Mundial, la Selección no va a modificar la situación económica, política o social de la Argentina. Pero eso no quita que todos queramos que mañana gane por lo que representa para nuestro pueblo", concluyó.


Aprender 2025: Tierra del Fuego quedó entre las cuatro provincias con mejores resultados en Lengua

El Ministerio de Energía fueguino visitó las instalaciones de Vaca Muerta en Neuquén y analizó nuevas tecnologías

Luis Sosa confirmó el ingreso progresivo de los 260 trabajadores petroleros en Tierra del Fuego

Terra Ignis prevé inaugurar el relleno de seguridad para residuos petroleros en 2027

Diputados exigen informes por el paso de un buque británico en el Mar Argentino







