
Declararon inimputable al hombre que intentó llevarse por la fuerza a una niña en Ushuaia
19640 Noticias
El Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Sur declaró inimputable al hombre investigado por intentar llevarse por la fuerza a una niña, en un hecho ocurrido el pasado 2 de noviembre cerca de un establecimiento educativo de Ushuaia.
La resolución también dispuso su internación inmediata en el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia, con custodia policial, debido al riesgo que representa para sí mismo y para otras personas, según determinaron los profesionales forenses.
La decisión judicial comprende tres causas que habían sido unificadas a pedido del Ministerio Público Fiscal por estar relacionadas entre sí.
La primera se inició a partir de una denuncia presentada por el padre de la niña por un presunto caso de grooming (acoso sexual a menores a través de medios digitales).
La segunda corresponde a las amenazas enviadas a un grupo de WhatsApp integrado por estudiantes de primer año del colegio.
La tercera investigación comenzó tras el intento de llevarse por la fuerza a la niña y los daños ocasionados a la puerta del establecimiento educativo.
Qué determinó la Justicia
El Juzgado consideró probado que los hechos ocurrieron y que el hombre investigado fue su autor. Las conductas fueron calificadas como grooming, amenazas, tentativa de rapto, daños y amenazas coactivas, en un contexto de violencia de género.
Sin embargo, a partir de una evaluación realizada por un equipo interdisciplinario de profesionales forenses, se determinó que el hombre presentaba un padecimiento de salud mental que le impidió comprender que sus actos eran delitos o controlar sus acciones al momento de cometerlos.
Por ese motivo, el Juzgado lo declaró inimputable y dictó su sobreseimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34, inciso 1º, del Código Penal.
Esto significa que, aunque la Justicia consideró acreditados los hechos y su participación, el hombre no puede recibir una condena penal debido a su estado de salud mental al momento de cometerlos.
Internación y medidas de seguridad
Los profesionales forenses también advirtieron la existencia de un riesgo cierto e inminente para el propio hombre y para terceros. Ante esta situación, el Juzgado ordenó su internación inmediata en el Hospital Regional Ushuaia, donde permanecerá bajo custodia policial hasta que el psiquiatra forense disponga el alta.
Durante ese período, quedará a disposición del Juzgado de Ejecución, que tiene competencia para supervisar las medidas de seguridad ordenadas por la Justicia.
Además, se dio intervención al Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, a la Defensoría Pública y a la Asesoría de Incapaces.


Los Burgoa quedaron detenidos por amenazar a vecinos y agredir reiteradas veces a efectivos policiales

Absolvieron a los cuatro acusados de torturar a un interno en Ushuaia

Tolhuin cuenta con un nuevo punto de atención del Registro del Automotor

“Los fondos no son de Walter Vuoto, son para los vecinos de Ushuaia": Daiana Freiberger reclamó transparencia sobre los recursos

Tierras fiscales en Ushuaia: Tavarone cuestionó al Municipio por la falta de información






