NACIONAL Por: 19640 Noticias14/02/2026

Industria textil en crisis: ProTejer señala impuestos y logística como causa de precios altos

El presidente de ProTejer explicó que los altos precios de la indumentaria se deben a impuestos, logística y costos financieros, y no a la fabricación local.

En medio de la apertura de importaciones, la ropa en Argentina sigue siendo mucho más cara que en países vecinos. Luciano Galfione, presidente de la Fundación ProTejer, responsabilizó a los impuestos y a la logística por los altos precios y señaló que el sector industrial aporta apenas el 10% del valor final del producto.

Durante una entrevista en Radio Rivadavia, Galfione explicó que el aumento de precios no refleja un abuso de los fabricantes locales, sino la estructura de costos que enfrenta la industria en Argentina. “Todo es caro porque producir es caro y por la comercialización”, afirmó.

Para graficar la distorsión, Galfione mencionó el caso de un jean de primera marca: mientras en Chile o México cuesta alrededor de 50 dólares, en Buenos Aires alcanza los 130 dólares. “Ese jean se produce en Bangladesh; no lo toca ningún argentino ni ningún chileno. El problema está en la estructura de costos”, detalló.

Según el titular de ProTejer, los factores que encarecen la ropa incluyen:

  • Impuestos: representan el 50% del precio final.

  • Costo financiero: ofrecer cuotas en Argentina implica un 30%, frente al 3% global.

  • Logística: trasladar un camión de Catamarca a Buenos Aires cuesta casi lo mismo que importar un contenedor desde China.

De este modo, el valor industrial real apenas aporta 12 dólares al jean, mientras que el resto del precio se explica por estos costos adicionales.

Galfione cuestionó la política de facilitar importaciones mediante plataformas online (“puerta a puerta”) quitando impuestos, mientras se mantiene la presión tributaria sobre los productores locales. “Si le sacan los impuestos a lo que viene del exterior y a quien produce en Argentina le cobran un montón de cosas, termina saliendo mucho más caro. Hoy 7 de cada 10 máquinas están paradas”, concluyó, advirtiendo sobre la crisis que atraviesa la industria textil.

El dirigente remarcó que la problemática no radica en los fabricantes, sino en la combinación de costos financieros, logísticos y tributarios, que impactan directamente en el precio que paga el consumidor.

Te puede interesar

Un fiscal pidió la prohibición del uso de celulares en las cárceles

<div>Su pedido est&aacute; focalizado en los integrantes de la &ldquo;Banda del Mill&oacute;n&rdquo;, que operaba en la zona de San Isidro.</div>

Denuncian que el gobierno busca compensar la crisis con mayor “explotación laboral”

<div>Tras la aprobaci&oacute;n en el Senado, la exministra de Trabajo, Kelly Olmos, afirm&oacute; que el peronismo intenta introducir &ldquo;cambios cr&iacute;ticos&rdquo; a la reforma.</div>

Reforma laboral: vacaciones, licencias e indemnizaciones, todos los cambios clave

<div>Juli&aacute;n De Diego, abogado laboralista, explic&oacute; punto por punto las principales modificaciones y su impacto a partir de ahora.<br>&nbsp;</div>