La Patagonia argentina sufre el incendio más intenso en dos décadas, según la Unión Europea
Los incendios forestales en la provincia de Chubut alcanzaron niveles sin precedentes en enero de 2026, según datos del sistema de monitoreo ambiental de la Unión Europea.
Los incendios forestales en la provincia de Chubut, en la Argentina, alcanzaron niveles sin precedentes en enero de 2026, según datos del sistema de monitoreo ambiental de la Unión Europea. El fuego arrasó al menos 45.000 hectáreas en áreas protegidas, como el Parque Nacional Los Alerces, y zonas rurales.
Los primeros focos se registraron en las localidades de El Hoyo y Epuyén, al noroeste de la provincia. Cerca del lugar había más de 3.000 turistas, según el Ministerio Público Fiscal de Chubut.
El sistema de la Unión Europea que siguió el desarrollo del fenómeno se llama Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus. Esta herramienta utiliza satélites para medir en tiempo real la intensidad de los incendios y las emisiones de humo en distintas partes del mundo.
En los primeros días de enero, Chubut empezó a sufrir focos de incendio en varios puntos de su territorio, pero la emergencia se agravó en el área protegida del Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego consumió más de 40.000 hectáreas.
De acuerdo con los datos reportados por el CAMS, la actividad ígnea fue muy intensa desde el inicio del mes y pegó otro salto hacia el final, cuando varias zonas seguían bajo riesgo.
El sistema GFAS, parte del Copernicus Atmosphere Monitoring Service, permite comparar la cantidad de humo y gases contaminantes liberados por los incendios actuales con los de años anteriores.
En este caso, la provincia patagónica registró valores que superan cualquier enero previo en las últimas dos décadas.
El déficit de lluvias, que afecta la región desde hace unos 15 años, junto a las altas temperaturas y los fuertes vientos, generó un cóctel peligroso que facilitó la expansión del fuego.
Según el comunicado oficial, “los datos de CAMS muestran un aumento de actividad a principios de mes, coincidiendo con el período más intenso de los incendios en la Patagonia”.
Además, hacia el cierre de enero, las condiciones extremas del clima favorecieron el incremento de los focos y elevaron los niveles de emisiones en toda la región.
Cómo funciona el sistema
El Copernicus es un programa de la Unión Europea que utiliza imágenes satelitales para vigilar la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales, tanto en tiempo real como en pronósticos a varios días.
El sistema detecta el humo y los gases contaminantes, como el dióxido de carbono y las partículas finas que afectan la salud de las personas. Estos datos se emplean para alertar a las autoridades y a la población sobre los riesgos de respirar aire contaminado o exponerse a zonas de peligro. Además, el CAMS publica mapas, animaciones y reportes abiertos al público en su página web y en la Atmosphere Data Store.
El sistema destaca que la exposición a partículas finas (PM2.5) generadas por los incendios puede afectar gravemente la salud.
Por eso, la vigilancia constante y la difusión de información confiable son clave para reducir riesgos y tomar decisiones rápidas. El comunicado aclaró que los datos presentados corresponden a los registros más altos en Chubut para un mes de enero. Además, advirtió que los incendios seguían activos al cierre del informe y que la situación podría cambiar a medida que evolucione el clima.
Te puede interesar
Costa Rica elige presidente entre la promesa de mano dura y el temor al autoritarismo
En una elección marcada por la crisis de seguridad, Laura Fernández, la candidata favorita, propone aplicar el “modelo Bukele” para frenar al narcotráfico.
Israel bombardeó edificios y refugios en Gaza: hay al menos 26 muertos
La ofensiva, justificada por Israel como respuesta a violaciones de la tregua, ya suma más de 510 muertos desde el inicio del alto el fuego.
Bessent afirmó que EE. UU. quiere una “zona económica” desde Alaska hasta Tierra del Fuego
El secretario del Tesoro de Estados Unidos adelantó un ambicioso proyecto de integración económica continental que va desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en medio de incidentes diplomáticos y presencia militar no informada en el sur argentino.