"El Puerto es de Tierra del Fuego y la administración tiene que ser de la provincia", manifestó Von der Thusen
El legislador Raúl Von der Thusen cuestionó la intervención de la ANPyN en el Puerto de Ushuaia, advirtió sobre la pérdida de autonomía provincial y reclamó una convocatoria política amplia para definir el futuro de Tierra del Fuego.
Tras la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) en el Puerto de Ushuaia, el legislador del bloque Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, habló en Radio Provincia sobre el alcance de la medida, las resoluciones nacionales que la fundamentaron, el rol del Estado provincial, los organismos de control y la importancia estratégica del puerto para Tierra del Fuego y el país.
En primer término, el legislador Raúl Von der Thusen planteó la necesidad de una respuesta política conjunta ante la intervención del puerto y cuestionó la falta de convocatoria del Ejecutivo provincial "acá lo que está faltando es una gran convocatoria del gobernador, a todos los políticos de la provincia, los intendentes, los concejales, senadores y diputados. La provincia está en un gran problema y no vamos a poder salir cada uno por su lado peleando", manifestó.
En ese marco, analizó las resoluciones emitidas a nivel nacional y expresó su preocupación por los fundamentos utilizados "estamos leyendo las resoluciones que se han generado a nivel nacional para poder intervenir el puerto y la verdad que son preocupantes. Muchas de ellas han sido tomadas como excusas". De este modo, sostuvo que se construyó un escenario que habilitó la decisión final.
Luego, se refirió a la utilización de normas provinciales como argumento para la intervención y afirmó "fue una excusa para llevar este problema a Nación y que Nación pueda intervenir". En esa línea, remarcó que el puerto no contaba con superávit y que no se daban las condiciones que se señalaron desde el ámbito nacional.
Más adelante, subrayó la relevancia estratégica del puerto para la provincia y el país "yo considero que el puerto es uno de los activos más importantes que hoy tiene Tierra del Fuego, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista geopolítico, de soberanía y de defensa". Así, advirtió sobre el impacto institucional de la medida.
A continuación, expresó su rechazo al alcance de la decisión tomada por el Gobierno nacional "llegar al punto de la intervención me parece que era mucho", y comparó la situación con otras competencias provinciales, señalando que existen facultades que no deberían ser vulneradas.
En ese sentido, fue categórico al defender la autonomía fueguina "ese puerto es de Tierra del Fuego y la administración tiene que ser de Tierra del Fuego". Y agregó "lo que no podemos permitir es que venga otro nivel del Estado a interferir en facultades que son plenamente, a mi entender de la justicia", remarcó Von der Thusen.
Asimismo, señaló que antes de avanzar con una intervención debieron activarse los mecanismos internos "primero deberían haber funcionado los resortes de control de la provincia". En ese punto, consideró que la intervención debía ser una instancia excepcional y no la primera respuesta.
Por último, Raúl Von der Thusen advirtió que el conflicto no se cerrará con la medida adoptada y llamó a un debate profundo sobre el futuro provincial "hasta que no nos sentemos todos a discutir qué provincia queremos para los próximos 20 o 30 años, esto no se va a terminar", cerró.
Te puede interesar
"Se están llevando la caja, vinieron y empezaron a facturar", resaltó Roberto Murcia
Roberto Murcia aseguró que la intervención de ANPYN en el Puerto de Ushuaia tuvo un trasfondo económico y político, denunció que “se están llevando la caja” y advirtió que la intención de la medida es impactar directamente contra el gobernador.
Medida drástica: El Gobierno nacional explicó los motivos de su intervención en el Puerto de Ushuaia
El Gobierno Nacional tomó la drástica decisión de intervenir el Puerto de Ushuaia. La medida, que generó controversia, se basa en una serie de factores que, según las autoridades, afectan la operatividad y seguridad de este estratégico nodo logístico.
Querciali destacó la nueva conectividad aérea y reforzó el control ambiental en Ushuaia
Nuevas rutas internacionales, fortalecimiento del destino y mayor fiscalización marcan la agenda turística de Tierra del Fuego.