La tragedia de Chernobyl: a 35 años de la explosión nuclear que paralizó al mundo
Especialistas estiman que hubo 100.000 muertos a causa de los efectos radiactivos.
La explosión de la planta nuclear de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, causó mas de 30 muertos en forma directa (según reconoce la ONU), 100 heridos y la muerte en forma indirecta de 100.000 personas (según la ONG Greenpeace).
Mas de 116 mil personas fueron evacuadas, incluidos los 48 mil habitantes de la cercana ciudad de Pripyat.
Un episodio que aún hoy, mantiene aislada la zona de Ucrania. Los científicos aseguran que la región que rodea a la antigua central nuclear no volverá a ser habitable hasta dentro de 20.000 años.
A partir de aquél día, hace 35 años, más de 6000 niños y adolescentes fueron diagnosticados con cáncer de tiroides por las consecuencias de la tragedia, según confirmó el Comité Científico de la ONU para el estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas.
Se trató del peor accidente nuclear de la historia (aunque en 2011 ocurrió otro, en la central de Fukushima, tras el tsunami en Japón). Un episodio que contaminó buena parte de Europa, pero cuya planta atrae a turistas de todo el mundo.
En las próximas horas el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará la zona de exclusión que rodea la dañada central en un radio de 30 kilómetros.
Qué pasó en Chernobyl
El 26 de abril de 1986, a las 01:23 de la mañana, el reactor número 4 de la central de Chernóbyl, ubicado a más de 100 km de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad.
Durante 10 días, el combustible nuclear continuó ardiendo y liberando a la atmósfera elementos radiactivos que contaminaron, según los expertos, hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
En aquel momento, las autoridades soviéticas intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo, 20 días después.
Unas 116.000 personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central, que siguen prácticamente inhabitados. En los años posteriores, 230.000 siguieron sus pasos.
Durante cuatro años, unas 600.000 personas se desplegaron en el lugar de la catástrofe con escasa o ninguna protección para sofocar el incendio, aislar el reactor con una cubierta de hormigón y limpiar los alrededores. Bomberos, militares, mineros o personal sanitario, recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.
De todos ellos, más de 100.000 murieron en años posteriores como consecuencia de la exposición radiactiva. Además, se estima que más de cinco millones de personas vivieron en áreas contaminadas.
Te puede interesar
Starlink tiene rival: Amazon lanza sus primeros satélites de Internet
El proyecto le ha costado a Jeff Bezos 10.000 millones de dólares. La compañía planea desplegar 3.200 satélites en la órbita terrestre baja y dar Internet a bajo costo.
Quiénes son los 135 cardenales que votarán al sucesor del papa Francisco
El cónclave que comenzará el 7 de mayo tendrá 135 cardenales electores de todo el mundo, encargados de elegir al nuevo Pontífice.
¿Y si se quedan afuera?: las potencias que podrían perderse el Mundial 2026
La ampliación del torneo parece abrirle la puerta a todos, pero la historia demuestra que ninguna Selección está asegurada.
Más pruebas muestran que el Covid se creó en un laboratorio chino: “Ahora se sabe quién lo financió”
Lo afirmó el científico Gabriel de Erausquin, miembro de un consorcio internacional. “Las condiciones de bioseguridad del laboratorio de Wuhan eran desastrosas”, advirtió.
Un apagón masivo afecta a España, Italia, Francia y Portugal
Las autoridades aseguran que la reposición total del servicio puede tardar entre seis y diez horas. Los trenes, subtes y semáforos dejaron de funcionar. Hay cancelaciones y demoras en los vuelos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad busca determinar la causa del incidente.
Ya se puede visitar la tumba del papa Francisco: ¿cómo es por dentro el lugar donde descansa?
El Vaticano entró en duelo hasta el cónclave que elegirá al sucesor. El cuerpo cardenalicio se reunirá después del domingo 4 de mayo.