Di Giglio: “Hoy en nuestra provincia tenemos un descenso marcado de la natalidad del 50%”

Lo confirmó la ministra de Salud, Judit Di Giglio, quien analizó el impacto de la salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en la caída de la natalidad y los cambios demográficos de la provincia.

En comunicación con Radio Provincia, la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, se refirió a las políticas de salud sexual y reproductiva, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, la anticoncepción gratuita, la educación sexual y el impacto de estas medidas en la natalidad y la pirámide poblacional, además de advertir sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual.

En primer término, al abordar el alcance de la ley de salud sexual y reproductiva, la ministra explicó "cuando hablamos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva estamos hablando de una ley que garantiza el acceso al aborto, al IVE, A la interrupción voluntaria del embarazo con la medicación gratuita”, destacando el carácter de política pública del programa.

En ese sentido, Di Giglio detalló el funcionamiento del acceso a la ILE y afirmó "esto se realiza rápidamente cuando la paciente decide interrumpir su embarazo”, subrayando el trabajo de los equipos de salud en el acompañamiento y la información a pacientes y jóvenes.

Asimismo, puso el acento en la anticoncepción y remarcó "no es sólo la educación sexual, sino la entrega gratuita de anticonceptivos orales, el implante subdérmico para todos los menores de 25 años”, junto con la explicación de los distintos métodos disponibles y el método de barrera.

Al analizar los resultados de estas políticas, sostuvo "si nos olvidamos los resultados en los últimos 5 años, podemos ver que nuestra provincia tiene un descenso marcado de la natalidad”, y precisó: “En el año 2019 se registraron 2.800 partos en nuestra provincia, en el año 2025 tuvimos 1.400”.

En esa línea, la ministra enfatizó “hoy en nuestra provincia tenemos un descenso marcado de la natalidad del 50%”, y explicó que este fenómeno se da incluso con una población mayor, reflejando un cambio estructural en la dinámica demográfica.

Al profundizar sobre las causas, Di Giglio afirmó "es donde se observa como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso a métodos anticonceptivos y la educación sexual tienen un impacto en la pirámide poblacional”, con un crecimiento de la población mayor de 60 años.

No obstante, también advirtió sobre aspectos negativos y señaló "uno de los puntos negativos es el aumento de sífilis”, explicando que se trata de “una enfermedad de transmisión sexual que solo se previene utilizando un método de barrera, de protección como es el profiláctico”.

Por último, la ministra Judit Di Gilio vinculó estos cambios con transformaciones sociales y culturales y expresó 2hay un cambio cultural y social que hace que el paciente decida y elija quizás tener menos hijos o ser madre luego de los 30 años”, integrando la dimensión sanitaria con la social.

Te puede interesar

Recta final para la reglamentación del cannabis medicinal en Tierra del Fuego

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, confirmó que la reglamentación de la ley de cannabis medicinal ya fue finalizada desde el área sanitaria y se encuentra en la etapa final de firma de decretos.

Gobierno amplía el acceso a servicios de salud mental en Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego refuerza su compromiso con la salud mental, ofreciendo dispositivos gratuitos de atención en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, con espacios especializados para el abordaje de problemáticas emocionales y de consumo.

Incremento en la salud pública: "El padrón de personas sin obra social varía entre 45.000 y 55.000"

La ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, analizó el crecimiento sostenido de la demanda en la salud pública, el aumento de personas sin obra social y el impacto de este escenario en el funcionamiento del sistema sanitario provincial.