“Es preocupante que en la Margen Sur no se aproveche el servicio de castración gratuita”

Así lo manifestó Leticia Acosta, proteccionista animal, quien advirtió que muchos vecinos de Río Grande no aprovechan la castración gratuita ofrecida por el municipio y llamó a la comunidad a asumir la tenencia responsable de las mascotas.

En comunicación con Radio Provincia, Leticia Acosta, proteccionista animal de Río Grande, reflexionó sobre la importancia de aprovechar los programas de castración gratuita que ofrece el municipio. Alertó sobre la falta de conciencia ciudadana, el riesgo sanitario que implica la proliferación de animales sin control y la necesidad de construir una sociedad más responsable en el trato hacia los animales. También destacó el valor emocional de las mascotas y el rol que cumplen en la vida de las familias.

En primer lugar, Leticia Acosta señaló que “es preocupante que una zona tan sensible y tan necesitada como la Margen Sur no esté dando provecho a todo el recurso y a toda la disponibilidad que en este momento el municipio de Río Grande está poniendo a su disposición”.

En este sentido, remarcó que el tiempo es clave "un mes o dos puede ser la diferencia entre tener más animales enfermos o nuevas camadas sin posibilidad de encontrar un hogar”.

La proteccionista valoró el esfuerzo local "el recurso está, lo pone la municipalidad a disposición de todos, pero es un recurso que estamos pagando todos los vecinos. En otras ciudades no existen programas de castración masiva, por eso creo que somos privilegiados en Río Grande, con un servicio veterinario municipal que ha evolucionado mucho y tiene profesionales comprometidos”, resaltó.

Al mismo tiempo, cuestionó la falta de responsabilidad de los riograndensen "hay mucha cuota de comodidad, se posterga la castración creyendo que no es urgente. Pero tener un animal implica pensar en que nos acompañará durante quince o dieciocho años, que requerirá atención médica, que debe estar chipeado y no puede estar suelto en la vía pública. Es hacerse responsable en todo sentido”, manifestó Acosta,

Por otro lado, Leticia lamentó que “lo peor que vemos es el abandono, el destrato y la indiferencia”, y sumó que el cambio debe nacer en la educación "no solamente la formal, también la comunitaria. Los animales nos acompañan incluso en nuestras situaciones más difíciles, muchos han sido apoyo emocional para personas que atravesaban crisis”.

Por último, Acosta expresó un deseo a futuro "soñamos con que algún día la provincia tenga un plan estratégico de abordaje de las faunas urbanas a nivel provincial. Mientras tanto, seguimos trabajando desde las protectoras con mucho esfuerzo comunitario y sin financiamiento privado ni político, porque siempre hay mucho por hacer para construir un mundo mejor”, concluyó.

Te puede interesar

El aeropuerto de Río Grande incorporó tecnología de monitoreo climático en tiempo real

Se trata del sistema MARWIS, que permite monitorear variables climáticas y operativas críticas para la seguridad operacional y la eficiencia en el funcionamiento de la terminal. Así, Río Grande se convierte en uno de los primeros aeropuertos del país en incorporar esta tecnología.

Río Grande vive la 5° Expo Juventudes con propuestas para toda la comunidad

El evento se desarrolla este fin de semana en el Polideportivo Carlos Margalot con talleres, música en vivo, ferias y propuestas para toda la familia.

Hoy se realiza la tercera Poke Juntada en Río Grande

Con entrada libre, el evento ofrece torneos de Pokémon GO y TCG, zona de intercambios y sorteos especiales.