Violencia de género y abuso sexual: el 50% de las causas en la provincia

El Jefe de Fiscales, Dr. Eduardo Urquiza, afirmó que el 50% de las causas penales en la provincia están relacionadas con violencia de género y delitos sexuales, muchos con víctimas menores.

En diálogo con Radio Provincia, el Jefe de Fiscales de Tierra del Fuego, Dr. Eduardo Urquiza, brindó un detallado panorama sobre el mapa del delito en la provincia, la reorganización de las fiscalías y la necesidad de reformas estructurales para mejorar la eficiencia del sistema judicial.

La preocupación por el crecimiento de delitos contra la integridad sexual y la violencia de género llevó al Ministerio Público Fiscal a implementar un modelo de fiscalías tematizadas "estamos hablando de un abanico importantísimo de casos y de a poco los vamos organizando en base a esta tematización, porque consideramos que es la mejor manera para responder eficientemente”, explicó Urquiza. Actualmente, estos delitos representan alrededor del 50% del total de causas en la provincia, afectando especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Río Grande concentra la mayor cantidad de casos penales, superando incluso a Ushuaia, y es el distrito con más intensidad en delitos contra las personas "hemos iniciado un camino de reestructuración de los procesos que desempeña el Ministerio Público Fiscal. En Río Grande pusimos especial atención por el mayor flujo de casos penales”, sostuvo. La implementación de fiscalías de género, con personal especializado como psicólogos y peritos, forma parte de esta estrategia para atender con mayor eficacia a las víctimas.

El Jefe de Fiscales también señaló la necesidad de revisar el funcionamiento del sistema judicial y consideró indispensable una reforma constitucional que incluya la participación del Ministerio Público en el Consejo de la Magistratura "en una época se decía que los fiscales eran representantes del pueblo y, según la Constitución, representamos el interés general de la sociedad”, argumentó.

En relación con los desafíos tecnológicos, Urquiza advirtió sobre el auge de estafas mediante billeteras virtuales y otras plataformas digitales "en la inmensa mayoría de casos es casi imposible alcanzar una condena, pero nuestro objetivo es prevenir. Advertimos permanentemente a la comunidad”, enfatizó.

Por último, el magistrado Eduardo Urquiza, se refirió a la necesidad de crear una policía judicial y profundizar la capacitación de los auxiliares de la justicia "debería existir una policía judicial, porque una carrera policial vinculada con el poder judicial tiene infinidad de ventajas. Damos pautas de trabajo claras para lograr la meta de eficacia”, concluyó.

 

Te puede interesar

“La implementación del Portal de Pacientes continuará ampliándose de manera progresiva”

La subsecretaria de Calidad y Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, Zoila Montoya, brindó precisiones sobre la puesta en marcha del Portal de Pacientes, destacando que su implementación continuará ampliándose de manera progresiva en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

El Gobierno habilitó a Famar Fueguina a producir electrónica automotriz en la provincia

La empresa, integrada al Grupo MIRGOR, recibió la autorización oficial para iniciar un nuevo proceso productivo en Tierra del Fuego, en el marco del régimen de promoción industrial.

Tierra del Fuego confirmó el inicio del ciclo lectivo 2026 para el 24 de febrero

El Ministerio de Educación provincial confirmó el calendario escolar y ubicó a la jurisdicción entre las primeras del país en comenzar las clases, en línea con el mínimo de 190 días establecidos a nivel nacional.