Cómo podría funcionar el plan del Gobierno para activar dólares del colchón sin blanqueo ni penalidades
En el marco de una dolarización por vía endógena, Economía y ARCA trabajan en un decreto que permitiría usar divisas fuera del sistema bancario para consumo, sin consecuencias fiscales.
El Gobierno reorientó las velas hacia una dolarización de la economía por la vía endógena, con la búsqueda de que los ahorristas vuelquen sus ahorros en divisas fuera del sistema bancario al circuito transaccional y para eso prometió que dejará que los consumidores puedan sacar sus dólares y no dejen los dedos marcados” sin consecuencias legales o tributarias. El objetivo es que la economía no se detenga por el corset a la emisión de pesos para financiar al Tesoro.
Desde el equipo económico evitaron ofrecer detalles específicos, aunque confirmaron que el Ministerio de Economía, principalmente desde ARCA, trabaja en los aspectos finales de un decreto que flexibilice los controles para quienes utilicen dólares no declarados con un uso específico para consumo.
No se tratará de un blanqueo en el sentido tradicional, ya que no se abrirá una ventana para declarar billetes y dejarlos depositados como atesoramiento. Más bien, el objetivo es atenuar la exigencia de información para estos casos.
No se tratará de un blanqueo en el sentido tradicional, ya que no se abrirá una ventana para declarar billetes y dejarlos depositados como atesoramiento
Por definición, existen dos leyes que funcionan como control: la ley penal tributaria y la cambiaria. El Gobierno no podría modificar ninguna de ellas por decreto o resolución, ya que, necesariamente, tendría que pasar por el Congreso, y no es la intención en este año electoral. Esto limita las opciones disponibles.
Para algunos expertos, el Ejecutivo podría “bajar la vara” en cuanto al pedido de información en los regímenes de ARCA, de modo que los entrecruzamientos de datos sean menos estrictos. Además, en el caso del Banco Central, podría instruir al fisco a no realizar denuncias por montos considerados mínimos.
Según Sebastián Domínguez, CEO de SCD Asesores Tributarios, actualmente $1,5 millones es considerado evasión simple, un monto que fue establecido en 2017 y que, ajustado por inflación, ascendería a 100 millones de pesos.
Para Domínguez, algunas variantes más podrían ser: el pago de impuestos no vencidos en dólares, es decir permitir el pago de vencimientos por anticipado; planes de cancelación de deudas tributarias más flexibles en caso de ser abonados con dólares; la eximición de pago de Impuesto al Cheque para movimientos de dólares entre cuentas bancarias y hasta una ventana de “declaración espontánea” de tenencia de billetes para el que no necesitaría una ley como para el caso del blanqueo.
Para Fernanda Laiún, socia del estudio Laiún, Fernández Sabella & Smudt, “la Ley Penal Cambiaria no es un problema (para las personas), es más bien para empresas y controlar cosas como la liquidación de divisas”.
En ese sentido, Laiún cree que algo que podría hacer el Gobierno sobre la parte “bancaria” de los controles es remover la exigencia de información de las entidades financieras porque siguen instrucciones de la regulación del BCRA, pero que el problema estaría en la declaración jurada posterior ante ARCA.
“ARCA debería decirte que hay un incremento patrimonial que no se puede justificar, hay IVA y Ganancias que no pagaste. Esa es la parte que quieren solucionar”, dijo la tributarista.
Milei solicitó a los ahorristas que saquen sus dólares de las cajas de seguridad y los destinen a compras y transacciones, asegurando que el fisco no pedirá explicaciones sobre esos fondos.
“Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, afirmó el Presidente.
El primer mandatario también aseguró que el Gobierno acelerará el proceso de dolarización de la economía de forma endógena, es decir, permitiendo la coexistencia de la moneda norteamericana con el peso.
En este sentido, Javier Milei explicó que el siguiente paso será “liberar” los “200, 300 o 400 mil millones” de dólares ahorrados para que empiecen a circular en la economía. Aseguró que no habrá castigos penales, aunque aún no se conoce el alcance de una medida de este tipo.
Milei subrayó que los ahorristas que decidieron guardar dólares en los colchones lo hicieron debido a la pérdida de poder adquisitivo por el “impuesto inflacionario”. “Esos que llevaron los dólares al colchón no son delincuentes. Van a poder sacar los dólares sin dejar los dedos marcados”, declaró.
“Si hoy está permitido hacer transacciones, ¿por qué necesitamos avanzar? Porque todos tienen miedo de dejar los dedos marcados y después los vayan a buscar”, dijo Milei, y agregó que, por ello, están trabajando con ARCA, el Banco Central y el Ministerio de Economía en mecanismos para que los dólares ingresen al circuito económico.
“En los colchones debemos tener entre 200 mil y 400 mil millones de dólares. Eso podría ser una inyección enorme que permitiría un boom de inversión”, afirmó. Milei resaltó que el objetivo a largo plazo es transformar a Argentina en una de las principales potencias mundiales en 30 o 40 años, logrando dos tercios de ese proceso en los primeros 10 o 15 años.
El Presidente destacó que para alcanzar este objetivo es fundamental permitir una dolarización endógena, en la que los argentinos decidan la cantidad de dinero en circulación.
Milei destacó que la convivencia de monedas llevará a que el tipo de cambio tienda a alcanzar el piso de la banda de flotación, y que los impuestos seguirán pagándose en pesos. Además, dijo que, con el aumento de dólares en circulación y la cantidad de pesos fija, el Gobierno buscará eventualmente cerrar el Banco Central.
Las opciones, así, van desde otorgar algún tipo de incentivo fiscal a las divisas inmovilizadas en las cuentas especiales del blanqueo hasta agilizar el sistema de pagos y transacciones en moneda extranjera. Un primer intento de esta estrategia estuvo vinculado al blanqueo realizado entre agosto y octubre, período en el que se exteriorizaron poco más de USD 20.000 millones.
El aumento de los depósitos en divisas en los bancos amplió la capacidad de otorgar créditos en dólares y esa meta es la que ahora persigue nuevamente el Palacio de Hacienda.
Te puede interesar
Mauricio Macri volvió a cruzar a Javier Milei por Ficha Limpia: "Se dejó llevar a un sueño de poder"
El expresidente apuntó contra el oficialismo por lo sucedido en la Cámara alta. La relación entre ambos partidos se tensa de cara a las elecciones porteñas del próximo domingo 18 de mayo.
El Gobierno impulsa la transparencia farmacéutica con un código QR para comparar precios
Ya está en todas las farmacias. El listado incluye datos precisos como el nombre genérico del medicamento, la marca comercial y el laboratorio productor.
La Armada Argentina detectó 400 buques cerca de la Zona Económica Exclusiva
Las tareas de patrullaje incluyeron dos vuelos del B-200 desde Punta Indio, que recorrieron 41 mil millas y detectaron hasta 400 buques extranjeros, entre pesqueros y logísticos.
Cajeros automáticos: bancos anunciaron nuevos límites para retiros en efectivo
Las medidas dependen de la entidad bancaria, el tipo de cuenta del usuario, la red de cajeros utilizada y el perfil de cada cliente.
Reforma Laboral: fuerte advertencia de Sturzenegger sobre los convenios laborales
El funcionario habló frente a unos 150 empresarios y banqueros en el tradicional almuerzo organizado por el CICYP y pidió "colaboración".
“Efecto Eternauta”: se multiplican las consultas en Abuelas de Plaza de Mayo por dudas sobre la identidad
En los días posteriores al estreno de la serie crecieron también las denuncias sobre posibles apropiaciones de bebés durante la última dictadura.