Dabini: “Estamos buscando que los hongos comestibles lleguen a la mesa de todos los fueguinos”

El ingeniero Mariano Dabini, extensionista del INTA Río Grande, explicó el ensayo para cultivar hongos comestibles sobre troncos de lenga, una técnica adaptada al ambiente fueguino que podría ampliar la producción local.

20250507110952_pagina6b-2

En diálogo con FM Radio Del Pueblo, el ingeniero Mariano Dabini, del INTA Río Grande, detalló el ensayo de producción de hongos comestibles sobre troncos de lenga, destacando la alta demanda local. Explicó el uso de cepas específicas, las condiciones climáticas necesarias, la colaboración interinstitucional y la importancia de evitar el consumo de hongos silvestres. También señaló la posibilidad de desarrollar un manual práctico y producir semicelio en la provincia para abaratar costos.

En primer lugar, Dabini explicó "hay una altísima demanda, por suerte, en el tema de hongos en Tierra del Fuego y estamos buscando nuevas alternativas para bajar los costos y que este producto esté en la mesa de todos los riograndenses". 

En esa línea, comentó “la producción en la Patagonia sobre otros tipos de maderas se está dando muy bien; en Neuquén y Río Negro ya están exportando hongos. Acá en Tierra del Fuego, nuestra principal madera disponible es la lenga".

Por ello, indicó que iniciaron ensayos para observar “cómo era el comportamiento de las cepas sobre la lenga”, lo cual “nos ha sorprendido y ha dado muy buenos resultados”.

A continuación, detalló "el principal hongo comercial son las gírgolas, y dentro de las gírgolas hay hoy disponibles más de 20 variedades. De esas, estamos probando cuál anda mejor en este sustrato que es la lenga".

Más adelante, señaló que la adaptación al clima fueguino fue un eje clave "la ventaja que tiene este método es que se hace en un pozo, puede estar dentro de un invernadero en un espacio subterráneo para mantener la humedad y la temperatura. Durante el año tenemos una variación importante, pero haciéndolo en primavera y verano se logra que el hongo crezca bien".

Asimismo, advirtió “si tenemos temperaturas menores a cinco grados, tenemos que proteger los troncos, ya que la hírgola sobrevive hasta cero grado, pero entre cero y cinco ya empieza a haber mortandad".

Seguidamente, anticipó avances en capacitación "hoy se está trabajando en una guía con la provincia que espero que en pocos días sea publicada para que tengan toda la información disponible".

Además, comentó que “ya hay bastante información en el recetario del Ministerio de Producción” y que están elaborando un manual con “los distintos pasos y un análisis económico para determinar la viabilidad de los métodos”.

En cuanto al proceso técnico, describió "uno obtiene la cepa de laboratorios habilitados. En Tierra del Fuego se está trabajando para poner en condiciones el laboratorio de la universidad para que haya semicelio local".

Sobre las variedades, explicó que “las más comunes son la perla, la blanca, que tienen buena disponibilidad”. En contraste, mencionó que “las cepas especiales aún no están habilitadas para comercialización y tienen bajo rendimiento económico”.

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos del consumo de hongos silvestres "el problema es que tenemos en Tierra del Fuego una cantidad importante de hongos que no son comestibles, y lamentablemente hemos tenido gente internada en el hospital por recolectar sin conocimiento".

Por eso, Dabini sugirió que “con la tecnología actual, hay apps que permiten identificar los hongos con una foto. Pero siempre, si uno no está seguro, no hay que consumirlos, y menos aún dárselos a adultos mayores o niños”.

Luego, describió las diferencias entre la producción convencional y la de troncos de lenga "la tradicional se realiza en un sustrato preparado con virutas en salas con ambiente controlado y permite producción todo el año. En cambio, en troncos, al hacerse dentro de un invernadero y depender del clima, es estacional".

Precisó que “la ventana productiva va de marzo a mayo, cuando hay más humedad y temperaturas mayores a cinco grados”.

Por último, Mariano Dabini aclaró "no cambia el sabor ni las características del hongo. Es la misma cepa, no hay una variación en sabor ni en los costos porque no estamos modificando el ambiente ni adaptando una sala especial", cerró.

Te puede interesar

El Municipio recuerda las restricciones vigentes por veda electoral

En el marco de las elecciones nacionales del domingo 26 de octubre, se recuerdan las restricciones de la veda electoral, que incluyen la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, así como otras limitaciones establecidas por la normativa vigente.

Incendio intencional en 'Tu Lugar': “Fue una maldad impresionante lo que hicieron estas dos personas”

Así lo expresó Carlos Olivari, propietario del boliche “Tu Lugar” de Río Grande, donde en la madrugada del viernes se produjo un incendio intencional. Dos mujeres fueron denunciadas como presuntas autoras del hecho.

Educación y compromiso: El Bachillerato Popular “Presente” organizó un ropero comunitario

La comunidad educativa abrió sus puertas para ofrecer indumentaria gratuita a vecinos y vecinas de la ciudad. La iniciativa busca acompañar la difícil situación económica.

El Hospital Regional Río Grande solicita usar barbijo al acudir a la guardia por afecciones respiratorias

La medida busca reforzar la prevención tras la confirmación de nuevos casos de tos convulsa en Tierra del Fuego.

Avanza la producción local: instalan sistema de riego por goteo en el cultivo de ajo violeta

El nuevo sistema posibilita un control preciso del agua, evitando desperdicios y favoreciendo un riego gradual que mantiene la humedad adecuada en el suelo sin compactarlo.

La Antártida suma inclusión digital con docentes de Río Grande

Con el apoyo del Municipio, la Antártida contará con tecnología para fortalecer la enseñanza y la investigación científica.