Comienza el debate legislativo sobre el financiamiento educativo en Tierra del Fuego

La Legislatura provincial se prepara para abordar el proyecto de ley de financiamiento integral del sistema educativo fueguino.

La Legislatura provincial se prepara para abordar el proyecto de ley de financiamiento integral del sistema educativo fueguino. El presidente de la Comisión de Educación N.° 4, legislador Federico Sciurano, difundió un calendario preliminar de encuentros, cuya primera reunión está programada para el martes 6 de mayo a las 12 horas en el salón de Comisiones del edificio de bloques políticos.

En paralelo, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) informaron que acercarán una propuesta alternativa al cronograma. “Se presentará una contrapropuesta a la agenda, sugiriendo modificaciones para ampliar la participación de más actores y agilizar el tratamiento del proyecto de ley”, señalaron.

El proyecto que impulsa SUTEF plantea una reforma profunda del sistema educativo provincial y está estructurado en cuatro ejes fundamentales. Según detallaron desde el gremio, se busca una transformación con participación activa de las y los docentes; la garantía de recursos económicos suficientes; el acceso equitativo a bienes culturales, tecnológicos y alimentación en las escuelas; y mejoras en la infraestructura educativa, incluyendo refacciones, mantenimiento y construcción de nuevos edificios.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, dirigentes de SUTEF –tanto de la conducción provincial como de las seccionales–, junto a delegadas y delegados, se movilizaron hacia la Legislatura durante la segunda sesión ordinaria del año. Allí, una comisión del sindicato fue recibida por legisladoras y legisladores, donde expusieron la urgencia de avanzar en el tratamiento del proyecto que busca dar respuestas estructurales a la situación educativa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar

Tierra del Fuego se pronunció a favor de la universidad pública: “El país le dice basta a la motosierra de Milei”

El gobernador Gustavo Melella respaldó la movilización en defensa de la universidad pública y cuestionó las políticas del gobierno nacional.

Ley de Financiamiento Universitario: cómo votaron los diputados de Tierra del Fuego

La norma fija un piso del 0,8% del PBI para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas y obtuvo una amplia mayoría en la Cámara baja. Los diputados de Tierra del Fuego tuvieron posturas divididas.

Los diputados Garramuño y Pauli votaron en contra de la Emergencia Pediátrica

En la histórica votación en Diputados que rechazó los vetos de Javier Milei, dos legisladores fueguinos se manifestaron en contra de la Emergencia Pediátrica que garantiza fondos al Hospital Garrahan.