ARCA: Cuáles son las restricciones para comprar en Chile y cuándo entran en vigencia
Las nuevas regulaciones de la agencia nacional afectará a las compras de argentinos en el país trasandino a partir de julio. Conocé que productos afecta.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso cambios en su supervisión a compras de productos en el exterior. De esta manera, miles de argentinos que cruzan a Chile a comprar tecnología, ropa y otros artículos se verán fuertemente afectados por la nueva medida.
En detalle, desde julio de 2025, ARCA exigirá a las entidades financieras reportar información detallada sobre las compras internacionales con tarjeta de crédito y débito. Con esta medida, la agencia busca una fiscalización más "precisa y transparente" de las transacciones.
La medida de ARCA que afecta a las compras en Chile
En detalle, las nuevas medidas entrarán en vigencia en julio de 2025 y afectarán a todas las compras realizada con tarjetas de débito y crédito en Chile. El objetivo principal de estas regulaciones es garantizar la transparencia y el seguimiento de las transacciones internacionales, lo que afectará directamente a los turistas y compradores argentinos.
Así, se pondrá el foco sobre datos como el número de tarjeta, país de la transacción, nombre del comercio, monto y el código de categoría del comercio (MCC), permitiendo una clasificación precisa de los productos o servicios adquiridos.
Cuáles son los principales cambios que afectarán a las compras de argentinos en Chile
Entre los principales cambios que habrán, ARCA detalló:
Actualización de los sistemas bancarios para cumplir con las nuevas normativas.
Recolección de información más detallada sobre las compras efectuadas con tarjetas adicionales.
Mayor transparencia y seguimiento en las transacciones internacionales, especialmente en Chile.
Qué productos están prohíbidos
Además de una revisión más exhaustiva, los viajeros deben recordar que los siguientes productos están prohibidos para su ingreso al país desde Chile:
Armas y explosivos sin autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
Estupefacientes.
Material arqueológico y cultural.
Mercadería con fines comerciales o industriales.
Te puede interesar
Un informe reveló que el 15% de los trabajadores asalariados no se alimenta adecuadamente
El Observatorio de la Deuda Social Argentina reveló que el 15% de los asalariados del país, incluso con empleo formal, sufre inseguridad alimentaria. La UCA alertó sobre la vulnerabilidad creciente de los trabajadores frente al deterioro del poder adquisitivo.
"Queremos que los trabajadores vuelvan a tener dignidad", dijo Cristian Jerónimo
El flamante integrante del nuevo triunvirato de la CGT dijo además que buscarán que se construya una “sociedad más justa”.
Venta de viviendas ProCreAr: todo lo que hay que saber sobre las subastas del Estado
El procedimiento para adquirir una unidad se realiza completamente en línea, incluye verificación de identidad y documentación respaldatoria, y permite a los usuarios conocer en detalle las características de cada propiedad antes de ofertar.