Mirgor modificó el sistema de limpieza y despidió a trabajadores
Daniel Rivarola denunció despidos y recorte de beneficios a empleados de limpieza del Grupo Mirgor, quienes perderían derechos adquiridos como el 20% de su salario y la comida y transporte.
Río Grande se ve nuevamente envuelta en una disputa laboral que afecta a los trabajadores de limpieza en el grupo Mirgor. El secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Daniel Rivarola, denunció la reciente modificación en el sistema de limpieza, lo que podría generar más despidos y condiciones laborales aún más precarias para los empleados. Esta situación no es nueva, ya que, en diciembre de 2023, Mirgor ya había realizado un cambio similar que trajo consigo despidos y la modificación de acuerdos previamente establecidos.
En declaraciones a los medios locales, Daniel Rivarola explicó que, a lo largo del 2023, Mirgor cambió a la empresa encargada de la limpieza de sus plantas, sustituyendo a Grupo L, que llevaba años trabajando en la compañía, por una nueva empresa desconocida, Fuego Cleaning. Este cambio sin licitación previa, según Rivarola, causó despidos masivos en el personal de limpieza y alteró las condiciones laborales, ya que la nueva empresa no respetó un acuerdo previo que garantizaba un 20% adicional al salario para los empleados.
“Este cambio se dio sin previo aviso y, para los compañeros de limpieza, significó la pérdida de un porcentaje importante de su salario. Además, la nueva empresa no garantiza el transporte ni la comida, algo que sí estaba previsto anteriormente”, explicó Rivarola, visiblemente preocupado por el futuro de los empleados que aún continúan en la planta.
El dirigente también destacó la actitud despectiva de la nueva empresa, Fuego Cleaning, que además de desconocer los acuerdos previos, comenzó a despedir trabajadores y a obstaculizar la organización sindical de los empleados, reemplazando a las autoridades gremiales elegidas democráticamente.
“Nos enteramos que más de 30 compañeros de limpieza serán despedidos”, continuó Rivarola. “Mirgor decidió prescindir de la empresa Grupo L nuevamente, lo que traerá consigo que los nuevos trabajadores no tengan antigüedad, ni el porcentaje sobre sus salarios, ni beneficios de transporte ni comida. Es un golpe a los derechos laborales que venimos defendiendo desde hace años".
Rivarola también destacó que, pese a las reiteradas solicitudes de reuniones con la empresa para solucionar la situación y abordar las condiciones laborales, hasta el momento no han recibido respuesta. “Hemos presentado varias notas solicitando la intervención de Mirgor y la libre circulación de la representación gremial, pero seguimos sin obtener respuestas”, dijo.
En este sentido, el dirigente sindical advirtió que, ante la inminencia de estos despidos y modificaciones, el CEC evaluará las medidas a tomar para defender los derechos de los trabajadores, que podrían incluir acciones de protesta si no se llega a un acuerdo favorable.
“Esperamos que Mirgor recapacite y que se puedan mantener los puestos de trabajo, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores”, concluyó Rivarola, dejando en claro que la lucha por las condiciones laborales sigue vigente.
Te puede interesar
El Centro Cultural Leandro N. Alem celebra su 24° Aniversario
El Centro Cultural Alem celebra 24 años como espacio de encuentro y expresión artística en Río Grande, con una jornada de espectáculos y actividades abiertas a toda la comunidad.
Comenzó el juicio a un hombre acusado de abusar de la hija de su expareja
El acusado negó los hechos en la apertura del juicio, que continuará este jueves con nuevas declaraciones testimoniales.
Bogado: “Desde Río Grande observamos con preocupación las decisiones del Gobierno Nacional"
El concejal por el partido Provincia Grande cuestionó la discrecionalidad en el reparto de recursos y remarcó la necesidad de fortalecer el federalismo, al tiempo que defendió la prioridad de cumplir con la responsabilidad institucional en el Concejo Deliberante.