"Recordar lo sucedido y honrar a las víctimas es fundamental para evitar que la historia se repita"

Así lo manifestó la la Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky, en referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo.

En referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky, sostuvo que “esta fecha es un punto de inflexión en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Nos recuerda las atrocidades del pasado, pero también la lucha incansable de organismos de Derechos Humanos, familiares de las víctimas y distintos sectores de la sociedad por la Verdad y la Justicia. Argentina ha construido un consenso amplio en torno a estos valores, permitiendo que nuestra democracia se llene de significados profundos y reparadores”.

“Estos principios no solo son banderas de lucha, sino procesos en constante evolución. Recordar lo sucedido y honrar a las víctimas es fundamental para evitar que la historia se repita. Conocer la verdad, negada durante años por los responsables de estos crímenes, es un derecho y una necesidad para la sociedad. Juzgar y condenar a los culpables no solo es un acto de justicia para las víctimas, sino también una forma de fortalecer el tejido social y democrático”, agregó.

Por último, Splausky indicó “hoy, a 49 años del golpe cívico-militar de 1976, vemos con preocupación el resurgimiento de discursos negacionistas y revisionistas por parte del Gobierno Nacional. Intentar minimizar lo sucedido, relativizar el terrorismo de Estado o cuestionar el número de víctimas es un agravio a la memoria de quienes sufrieron la peor violencia de nuestra historia reciente. Es un retroceso inadmisible y no lo vamos a permitir”.

En Tierra del Fuego, las organizaciones sociales juegan un rol clave en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sosteniendo la Memoria en marcha y acompañando a las nuevas generaciones en la construcción de un país más justo e inclusivo.

En este marco la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego invita a la comunidad al Acto Oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a realizarse el lunes 24 de Marzo de 2025 a las 13 horas en la Plaza Cívica (Lasserre y Avenida Maipú, Ushuaia)

Te puede interesar

Desde hoy, suben las tarifas del cruce de barcaza por Primera Angostura

Las tarifas de los cruces por barcaza en Primera Angostura aumentaron debido a la devaluación del peso argentino frente al chileno, impactando a quienes pagan en moneda nacional.

El COVID-19 sigue presente: el Ministerio de Salud insiste en la vacunación

A pesar de que la atención sanitaria se ha volcado hacia otros virus respiratorios, el COVID-19 sigue circulando en la comunidad.

Sin cortes de ruta, pero con controles: la seguridad en la Vuelta a la Tierra del Fuego

A pocas horas del inicio de la Vuelta a la Tierra del Fuego, el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, brindó detalles sobre el operativo de seguridad y las recomendaciones para quienes circulen por la Ruta Nacional N°3 durante el fin de semana.

Blanco exige la convocatoria urgente del Consejo Nacional de Malvinas

A través de una nota formal dirigida al Canciller Gerardo Werthein y a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, el legislador fueguino reclamó la inmediata convocatoria a reunión del Consejo.

Magalí Perlotti será cremada en Bs.As.: la familia agradece el apoyo de la comunidad

La familia de Magalí Perlotti informó que su cuerpo no será trasladado a Río Grande, ya que será cremado en Buenos Aires. Agradecieron el apoyo recibido y aclararon que no se necesita más colaboración.

"No hay que esperar a tener la enfermedad para empezar a cuidarse"

El Dr. Rubén Rafael abordó la creciente prevalencia de la diabetes, sus factores de riesgo y la importancia de adoptar hábitos saludables y realizar controles médicos para prevenir la enfermedad.

Tita: "La falta de recursos afecta nuestra capacidad de respuesta"

El Jefe de Gabinete, Agustín Tita, destacó el impacto de la caída de recursos en Tierra del Fuego y la necesidad de colaboración para enfrentar los desafíos económicos.

La desocupación en Tierra del Fuego llegó al 6,9% en 2024

El desempleo en Tierra del Fuego fue del 6,9% en el cuarto trimestre de 2024, por encima de la media nacional del 6,4%.