El costo de la construcción subió 2,3% en febrero ante una aceleración de los materiales y salarios
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 2,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,1% en el capítulo “Gastos generales”.
El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 2,3% en febrero, apenas por debajo de la inflación, ante una aceleración en el precio de los materiales y los salarios de los trabajadores, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 2,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,1% en el capítulo “Gastos generales”. Los dos primeros mostraron una aceleración respecto de enero, mientras que el tercero una leve desaceleración, ya que en el primer mes del año marcaron un avance de 2,7%.
Materiales con mayores aumentos y con bajas
Entre los materiales, se destacaron las alzas de ladrillos y otros productos cerámicos (+9,5%), productos de cobre, plomo y estaño (+3,8%), áridos como arena, piedras y tosca (+3,4%), maderas en bruto y madera para techos y pisos (+2,7%), caños y accesorios de hierro (+2,6%), griferías y llaves de paso (+2,2%), artículos sanitarios de loza (+1,8%), y piezas de carpintería (+1,7%).
En el otro extremo, los materiales que más bajaron fueron pisos de alfombra (-2,7%), equipos contraincendio (-1%), productos aislantes (-0,7%), y pinturas y afines (-0,4%), mientras que los que anotaron menores subas fueron productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (+0,2%), artefactos de iluminación y portero eléctrico (+0,4%), ascensores (+0,6%) y productos de hormigón y cemento (+0,6%).
Mano de obra
En este capítulo se incorporan el aumento de 1,5% establecido en el acuerdo paritario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 14 de febrero de 2025, aplicable a todas las categorías laborales más una asignación no remunerativa y extraordinaria de $20.000, que se paga la primera quincena de este mes y de marzo.
En este caso, se observa que la suba total de la mano de obra asalariada fue de 3%, mientras que de los subcontratados solo fue del 1,4%.
En la variación interanual, la mano de obra subió 113,2%, como consecuencia del alza de 116,9% de los salarios de trabajadores asalariados y apenas un 95,5% de los subcontratados.
Gastos generales
Dentro de los gastos generales, se incorporaron los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales. Asimismo, incluye una actualización autorizada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.
También se incorpora una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.
Entre los gastos que más influyeron en este capítulo se destacaron el alquiler del contenedor tipo volquete (+6,8%), la retroexcavadora (+3,1%), la pala cargadora (+2,3%), el camión volcador (+1,2%) y la camioneta (+0,4%).
Te puede interesar
El Gobierno agradeció a los "129 diputados que mostraron madurez y grandeza" al FMI
Tras la aprobación en Diputados del DNU que habilita a un nuevo endeudamiento con el FMI, Javier Milei y compañía expresaron su alegría en redes sociales.
El 46% de los argentinos no aceptaría un empleo que no ofreciera oportunidades de formación
Un reciente estudio de Randstad señala la valoración regional sobre las habilidades para el futuro. Entre las formaciones más pedidas está la IA.
PUAM, la opción que le brinda beneficios a quienes no reúnen las condiciones para poder jubilarse tras el fin de la moratoria previsional
El 23 de marzo culmina el plazo para iniciar la compra de años para jubilarse y miles de personas en edad de jubilarse deberán buscar una alternativa para tener sus ingresos.
Diputados aprobó el DNU del acuerdo con el FMI
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el DNU del Gobierno que habilita a firmar un nuevo acuerdo con el FMI. La iniciativa fue aprobada por 129 votos a favor, 106 en contra y 6 abstenciones.
Barras bravas, narcotráfico y política: las conexiones detrás de los disturbios en el Congreso
Analistas revelan vínculos entre barras, clubes y sectores políticos, incluyendo La Libertad Avanza. Manu Jove en TN explicó cómo operan en el Conurbano.
Movilización de jubilados: médicos voluntarios brindan asistencia en el Congreso
Profesionales de la salud se apostaron en la zona de Sáenz Peña y Av. de Mayo para atender a manifestantes que requieran asistencia médica.
A cuánto cotizó el dólar blue este miércoles
Este miércoles 19 de marzo el dólar blue cerró con una cotización de $1.265 para la compra y $1.285 para la venta.
Virus sincicial respiratorio: está disponible en Argentina el anticuerpo monoclonal de larga duración para prevenirlo en bebés
Es la primera causa de bronquiolitis y neumonía en niños y en el país se registran anualmente entre 250.000 y 300.000 casos de infecciones por VSR.