El Instituto Penitenciario de Río Grande: Un balance positivo en su primer año de funcionamiento
El primer aniversario del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias de Río Grande fue el marco para una reflexión del Inspector General del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, sobre los avances y desafíos de la institución.
El primer aniversario del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias de Río Grande fue el marco para una reflexión del Inspector General del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, sobre los avances y desafíos de la institución. En relación a este aniversario, Ciares destacó el impacto de la creación del instituto: “Nos dignifica como institución, nos realza y nos pone nuevos horizontes mucho más allá de lo que teníamos pensado, con respecto a la formación de nuestro personal, tanto cadetes como agentes penitenciarios, y poder adoctrinarlo en todo lo que tiene que ver con la normativa y el régimen carcelario”.
El Instituto, según explicó Ciares, se encarga de formar a los futuros penitenciarios en diversas áreas cruciales. “Lo que hace es formarlo en materia de derechos humanos, en materia de derechos, y en todo lo que tiene que ver con el régimen carcelario. Además, abarca temas de psicología, terminología y otras ciencias que atraviesan de manera transversal la función carcelaria”, subrayó.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos del primer año, Ciares expresó su satisfacción: “Sí, totalmente, hemos logrado bastantes mejoras, con un acompañamiento político constante. Aunque el establecimiento es pequeño, se va ampliando y seguimos en diálogo con los superiores políticos para poder ampliarlo”. En este sentido, también agradeció a la directora del instituto, la oficial Muñoz, por su trabajo al frente de la institución.
Hablando de la directora, Ciares resaltó la carrera de la licenciada Muñoz, quien, después de haber cursado la formación en el Servicio Penitenciario Federal, ha sido la primera mujer en dirigir este instituto. “La licenciada, igual que nosotros, los oficiales más antiguos, nos hemos formado en la Escuela O'Connor, luego se recibió de licenciada en Lomas de Zamora, y siempre apuntamos a que nuestro personal eleve su nivel académico para estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
Sobre el aporte que este instituto hace a la falta de personal en el sistema penitenciario, Ciares aseguró que, tras la formación, los nuevos agentes formarán parte de la institución, cubriendo distintas áreas como el cuidado de los internos y la administración del sistema carcelario, lo cual no se limita solo a la seguridad, sino que también abarca la rehabilitación y tratamiento penitenciario.
“Estamos muy complicados en ese sentido”, reconoció Ciares sobre la falta de personal. Sin embargo, anticipó que en junio se prevé una nueva incorporación de agentes, cuyo proceso aún está en diálogo.
En cuanto a los desafíos del proceso formativo, Ciares destacó que no todos los aspirantes logran adaptarse al régimen del instituto, que tiene características militares. “No todos se adecuan al régimen, y sobre todo cuando comienzan a tener contacto con la función carcelaria, entienden que esto no es para ellos, y está bien que así sea”, explicó.
El uso del celular y la incomunicación con la familia son dos de las principales dificultades que enfrentan los aspirantes. “La sujeción a un régimen genera mucha deserción por parte de los aspirantes”, comentó Ciares, quien destacó la importancia de la disciplina en este tipo de formación.
A la hora de recordar su propia carrera, Ciares recordó que en 1999 formó parte del reclutamiento policial, sin imaginarse el recorrido que lo llevaría a estar al frente de un instituto de formación. “Nos damos cuenta que la función carcelera tiene que ver con otra cosa, con la capacitación y estar a la altura de las circunstancias”, reflexionó, destacando el logro del instituto en su primer año y su proyección futura.
Sobre las mejoras en la infraestructura, Ciares informó que se han adquirido nuevas estructuras de seguridad, como cercas y sistemas de videovigilancia. Aunque el número de internos sigue siendo elevado, estas mejoras buscan facilitar la seguridad y el orden dentro de las instalaciones.
Finalmente, Ciares también mencionó que están evaluando la posibilidad de incorporar una iniciativa público-privada para mejorar las condiciones carcelarias. “La ley de emergencia en materia de seguridad busca un enfoque público-privado, para adecuar la cárcel según las características de la población penal”, comentó, agregando que el perfil de los internos, como los procesados por delitos sexuales, requiere un enfoque especializado, que no solo abarque la seguridad, sino también el tratamiento psicológico y criminológico.
Respecto a los próximos egresos del instituto, Ciares indicó que los aspirantes a agentes estarán listos para ingresar en junio o julio, mientras que los cadetes se graduarán en diciembre de este año.
Te puede interesar
El lunes comienza la inscripción para el programa "Leña para tu Hogar"
Las familias que necesiten esta ayuda deberán inscribirse desde el 21 al 25 de abril, entre las 10 y las 15 horas, en la Casa Municipal, ubicada en la calle Portolán 465, de la zona sur de la ciudad.
Siguen abiertas las inscripciones para el programa "Escalando Salud"
Esta iniciativa apunta a prevenir y abordar de manera integral la obesidad infantil. El programa contempla un seguimiento semanal desde las áreas de pediatría, nutrición, psicología y trabajo social.
El Municipio realizará castraciones y chipeos en las chacras de Zona Sur
Las mismas se desarrollarán desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, en Fundación Belén, ubicada en Kau 1130.
Río Grande avanza hacia una Escuela de Manejo
Se trata de un proyecto que busca desarrollar una ciudad más consciente y responsable en materia vial.
Desvían un vuelo a Río Gallegos por el mal clima en Río Grande
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía arribar a Río Grande fue desviado este miércoles a Río Gallegos, debido a las malas condiciones meteorológicas que impedían el aterrizaje en su destino original.
El Concejo Deliberante reafirma su compromiso con el diálogo y la participación democrática
El Concejo Deliberante de nuestra ciudad es, por esencia, una institución pública que privilegia el diálogo, la construcción colectiva y la participación activa de todos los vecinos y vecinas.