Ficha Limpia: Cómo votaron los diputados fueguinos
Dos diputados apoyaron la propuesta de Ficha Limpia, mientras que los peronistas rechazaron el proyecto porque no se cumplió la condición que pedían de ampliar el alcance a más delitos aparte de la corrupción.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes el proyecto de ley de Ficha Limpia, con 144 votos a favor, 98 en contra y 2 abstenciones. Esta ley impedirá que personas condenadas por delitos de corrupción puedan postularse a cargos electivos. El proyecto ahora deberá ser debatido y aprobado por el Senado para convertirse en ley.
En cuanto a la votación de los diputados por Tierra del Fuego, las posturas fueron divididas. Los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Pauli, y de Somos Fueguinos, Ricardo Garramuño, apoyaron la iniciativa del oficialismo, votando a favor de la propuesta.
En el lado opuesto, Andrea Freites, Jorge Araujo y Carolina Yutrovic rechazaron el proyecto. Argumentaron que la ley debería ampliarse para incluir a quienes hayan sido condenados por delitos como lesa humanidad, narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero, entre otros.
Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto ahora se traslada al Senado, donde se definirá si la ley avanza o si su alcance se modifica.
Te puede interesar
Informe revela la desaparición de 47 empresas constructoras en Tierra del Fuego en 2024
Tierra del Fuego cerró 2024 con 154 empresas constructoras, 47 menos que el año anterior. El sector sufrió una caída del 23,4% interanual, convirtiéndola en una de las provincias más afectadas del país.
Gabriela Castillo: "La reforma constitucional es esencial para la vida de los fueguinos"
La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, destacó avances en obras como la Escuela 40, el Microestadio de Río Grande y el refuerzo eléctrico de Ushuaia, además de confirmar que el gobernador Melella insistirá en la reforma de la Constitución en su discurso de apertura de sesiones.
SUTEF rechazó la oferta salarial y prepara un plan de lucha ante la falta de acuerdo
El SUTEF rechazó la propuesta del Gobierno de un aumento de $12.800 y adelantó medidas de fuerza. Horacio Catena criticó la oferta como insuficiente y advirtió sobre la falta de garantías para la educación pública.
Pablo Blanco se opone a la suspensión de las PASO: "Las PASO permiten mayor participación ciudadana"
El senador Nacional por el bloque de la UCR, Pablo Blanco, se mostró en desacuerdo con el dictamen que habilita la suspensión de las PASO. Defiende la herramienta como un medio de participación ciudadana, aunque critica su posible uso como “una encuesta cara”.
El fueguino que inmortalizó su tierra: siete años de la partida de Walter Buscemi
Hoy se recuerdan los siete años de la partida del "Cabezón" Buscemi, el cantautor que dejó un legado eterno en la música de Tierra del Fuego, trascendiendo fronteras con su amor por su gente y su tierra.
Alerta por guanacos en la Ruta 3: Precaución en el tramo Río Grande-Tolhuin
La Secretaría de Protección Civil advierte sobre la presencia de numerosos guanacos en la Ruta Nacional N°3, especialmente en el tramo entre Río Grande y Tolhuin.
Dalila Nora cuestionó la jura de Garramuño y confía en la Corte Suprema para definir la banca
La disputa sobre la ocupación de la banca dejada vacante por el fallecimiento del diputado nacional por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, ha escalado hasta la Corte Suprema de Justicia, generando una controversia que involucra aspectos legales, políticos e institucionales.
Comienza a operar el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo "Petrel" en la Base Antártica
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel”, ubicado en la Base Antártica Conjunta (BAC) homónima, comenzó oficialmente su funcionamiento, marcando un hito histórico en la Antártida.