País Por: 19640 Noticias02/02/2025

El Bolsón: evacuaron a 800 turistas y el fuego ya arrasó más de 2.000 hectáreas

El intendente Pogliano aseguró que "es la peor tragedia" en esa localidad rionegrina.

Unos 800 turistas fueron evacuados en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde en las últimas horas se originó un incendio forestal, por ahora sin control, y que ya arrasó con poco más de 2.000 hectáreas.

Ese grupo estaba en distintos refugios de montaña, pero finalmente fue rescatado en medio del voraz incendio y trasladados el Polideportivo Municipal.

El fuego se detectó el jueves por la tarde en la Loma de los Piches, ceca de Cajón del Azul, y rápidamente se expandió hacia el este debido a las adversas condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento.

Por su parte, Bruno Pogliano -intendente de El Bolsón- dio un panorama desolador en declaraciones a la prensa local: "Es la mayor tragedia en nuestra localidad y en Río Negro".

"Hay mucho humo y el incendio no está controlado", dijo el jefe comunal, y añadió que "Los brigadistas lo tienen rodeado, pero las condiciones del viento hace que se reaviven otros focos. Se producen rebrotes y el fuego avanza a una velocidad impensada. Hay lugares en los que saltó a 500 metros y a las casas que estaban en el medio, no las tocó. Es una bola de fuego".

Por su parte, el  el gobernador Alberto Weretilneck, se expresó hoy en la red social X y expresó que "es imposible no conmoverse ante las pérdidas materiales y pensar en el impacto que esta situación ha generado en cada vecino y en cada familia".

"Sabemos que el camino de la reconstrucción será difícil. Pero también sabemos de la fortaleza y la solidaridad de cada rionegrino, de cada bolsonense. No vamos a dejar a nadie atrás. Nos vamos a levantar, trabajando junto a cada vecino y cada familia para salir adelante".

En tanto, siguen los focos activos en el parque Lanín y Nahuel Huapi, en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche, con condiciones similares a las que se registran en el El Bolsón.

Por su parte, la comisión de fomento de El Manso informó a la población sobre un inminente riesgo en la zona, particularmente desde el kilómetro 18 del camino interno hasta la ruta 40.

Te puede interesar

A cuánto cerró el dólar blue este jueves

Este jueves 13 de marzo, el dólar blue registró una suba de cinco pesos, cerrando a $1235 para la venta y $1215 para la compra.

"No sabemos si la investigación estuvo bien hecha o si hay encubridores", la desesperación de la familia de Lian

A 20 días de la desaparición del pequeño en Ballesteros Sud, el abogado de la familia dijo que hay muchas similitudes con el caso Loan.

Bullrich sobre el fotógrafo en estado crítico: "Es consecuencia de los que generan violencia y que van a tener como respuesta la represión del Estado"

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al joven reportero Pablo Grillo, que aún se encuentra en grave estado por haber recibido un impacto de un cartucho de gas en la cabeza.

El día que Manuel Adorni dijo que ir al FMI era una "evidencia del rotundo fracaso del Gobierno"

Manuel Adorni había dicho en 2020 que recurrir al FMI era un "rotundo fracaso". Ahora, Javier Milei avanza en un nuevo acuerdo con el organismo internacional.

"Tienen que echar a todos": el pedido de Patricia Bullrich a Chiqui Tapia tras la marcha de los jubilados

La ministro de Seguridad dialogó con el presidente de AFA y aseguró que este le manifestó su disconformidad con el accionar de los barras bravas en la marcha de los jubilados.

Incidentes fuera del Congreso: un fallo ordenó liberar a 94 personas en tiempo récord

Hay 71 hombres y 23 mujeres acusadas de atentado, resistencia, lesiones y daños. La jueza ordenó su libertad por falta de antecedentes.

El Gobierno modificó el presupuesto: ajuste y redistribución de partidas en seguridad, salud, energía y educación

Ante la falta de aprobación del Presupuesto 2025, el Poder Ejecutivo, con la firma de todos los ministros, decidió reasignar partidas presupuestarias con recortes del gasto en varios ministerios.

Pagos ANSES: quiénes cobran hoy jueves 13 de marzo

ANSES sigue este jueves con el depósito de las jubilaciones que no superan un haber mínimo y con las diferentes asignaciones del calendario de pagos de marzo.