Denuncian que comerciantes usan grupos de WhatsApp para evadir responsabilidades laborales
El secretario del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, alertó sobre el uso de grupos de WhatsApp por parte de comerciantes para eludir controles laborales y fomentar el empleo en negro.
El trabajo no registrado crece en barrios periféricos y en la ciudad de Tolhuin, según denuncias de Daniel Rivarola, secretario General del Centro de Empleados de Comercio. En su último informe, destacó que algunos comerciantes se organizan en grupos de WhatsApp para coordinar estrategias que eludan las responsabilidades laborales y las normativas sobre salarios.
El secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Daniel Rivarola, hizo un grave llamado de atención sobre el incremento del trabajo no registrado en Tierra del Fuego, especialmente en zonas periféricas y en la ciudad de Tolhuin. Según su informe, los comerciantes están recurrirando a prácticas ilegales para reducir los costos laborales, eludiendo las leyes sobre trabajo registrado, aportes previsionales y de obra social.
Rivarola señaló que la crisis económica y la baja en las ventas han empujado a muchos empleadores a buscar maneras de reducir sus costos, entre ellas, el “semi empleo” o subempleo, donde los trabajadores realizan una jornada completa de ocho horas, pero son registrados solo por cuatro. Además, denunció que algunos empleadores han formado grupos de WhatsApp para compartir "ideas locas" y coordinar prácticas ilegales. Entre estas prácticas se encuentran estrategias para blanquear parcialmente las jornadas laborales y pagar el resto en negro, a valores por debajo de la escala salarial establecida.
“Se avisan entre ellos cuando el inspector del gremio está por pasar, avisando a los comercios cercanos para esconder a los empleados que trabajan en negro”, explicó Rivarola. Según el gremialista, esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino que genera una competencia desleal entre los comercios que cumplen con las normativas.
En cuanto a la situación laboral, Rivarola también advirtió sobre un nuevo fenómeno preocupante: la presión sobre los empleados para que renuncien a sus puestos y luego se inscriban como monotributistas. Esta estrategia busca evitar la relación de dependencia, lo cual es ilegal en el sector "les piden que renuncien para ser contratados bajo esa figura, lo cual es una forma de contratación prohibida”, indicó el sindicalista, quien instó a los trabajadores afectados a denunciar estos casos en el gremio.
El CEC está tomando cartas en el asunto, pero Rivarola enfatizó que, aunque no existe un mecanismo legal para intervenir en los grupos de WhatsApp, la denuncia pública de estas prácticas es fundamental para visibilizar la evasión y la explotación laboral "estamos muy preocupados por el crecimiento de estas situaciones, que nos hacen cerrar un año complejo. Lo que más nos alarma es que estos comerciantes prefieren evadir sus responsabilidades en lugar de enfocarse en mejorar su comercio de manera legal y ética”, concluyó.
Te puede interesar
Con gran convocatoria, comenzó la capacitación "impulso digital" para empleados municipales
El Municipio de Río Grande dio inicio a la capacitación “Impulso Digital – Herramientas Digitales de Oficina”, destinada a personal administrativo municipal.
Comerciantes de Río Grande atraviesan una de las peores temporadas de ventas
La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.
ATE en la marcha universitaria: “Esto se tiene que terminar con la gente sacando a este presidente”
El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, participó de la marcha en defensa de la universidad pública en Río Grande y cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional, al señalar que “no hubo una sola medida que haya favorecido a la clase trabajadora”.