Starlink para celulares: la empresa Elon Musk permitirá tener señal en cualquier lugar
La compañía de Elon Musk está más cerca de brindar un servicio directo para celulares, sin necesidad de contar con antenas u otros aparatos.
Con Starlink, Elon Musk está dispuesto a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. Luego de lanzar su ya conocida antena satelital para hogares y la versión "itinerante", ahora el magnate está cerca de poder proporcionar conectividad directa a celulares en cualquier rincón del mundo.
Será a través de nuevos satélites que lanzó recientemente, para quedar más cerca de cumplir un anuncio realizado a mediados de 2022. Una vez que el proyecto esté en marcha, una persona podrá enviar mensajes de texto aún en áreas donde no tiene cobertura. Y, en el futuro, podrá contar con Internet.
Starlink para celulares: el nuevo servicio de Elon Musk
Los satélites en cuestión cuenta con la función "Direct to Cell" (directo al celular) que permite usarlos como antenas 5G en órbita. Doce de estos satélites fueron lanzados en los últimos días a bordo de un cohete de Space X.
"El nuevo sistema de Starlink permite la conectividad a Internet para tu teléfono móvil sin necesidad de equipos adicionales ni aplicaciones especiales. Simplemente funciona", escribió en X Elon Musk, en referencia a otro mensaje que listaba las operadoras que ya se anotaron para ofrecer este servicio.
Por el momento, son T-Mobile en Estados Unidos; Rogers en Canadá; One NZ en Nueva Zelanda; KDDI en Japón; Optus en Australia, Salt en Suiza y Entel en Chile y en Perú, según señalaron desde Starlink.
Según trascendió, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) ya habría autorizado a Starlink a ofrecer estos servicios de conectividad satelital directa a celulares en Estados Unidos.
Tal como explican desde Starlink, está previsto que este año ya puedan enviarse mensaje de texto mediante los celulares que se conecten por esta vía, mientras que para el 2025 podrá mandarse mensajes de voz y, finalmente, acceder a Internet desde el celular aún en lugares donde ahora no hay conexión.
Cómo funcionará Starlink directo a celulares
"Los satélites Starlink con capacidades Direct to Cell permiten un acceso extendido a mensajes de texto, llamadas y navegación, donde sea que se encuentre en tierra, lagos o aguas costeras. Direct to Cell también conectará dispositivos IoT (Internet de las cosas) con estándares LTE comunes", explican desde Starlink al describir el proyecto, aunque todavía no está disponible.
"Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes donde sea que tenga una vista despejada del cielo. No se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos", agregaron.
Y especificaron que "los satélites Starlink con capacidad Direct to Cell cuentan con un módem avanzado incorporado, que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio y permite una integración de red similar a un proveedor de itinerancia estándar".
Lo cierto es que el ambicioso nuevo proyecto de Elon Musk con Starlink, se propone brindar conectividad en cualquier rincón del mundo, lo que puede significar de gran ayuda para muchas personas que trabajan, viven o se mueven en lugares remotos.