Mes Azul: CAPS y farmacias ofrecen testeos gratuitos de glucemia por el Día Mundial de la Diabetes

El Mes Azul busca concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de la diabetes. Por lo cual, este mes, diversos CAPS y farmacias de la ciudad realizarán actividades de difusión y prevención para combatir esta enfermedad y promover su control.

En virtud a que el próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y farmacias de la ciudad se llevarán a cabo actividades de concientización, difusión y prevención para combatir esta patología. El Dr. Julio Torres, diabetólogo y especialista en el tratamiento de la diabetes, brindó detalles sobre la enfermedad y las formas de prevenir su desarrollo.

En diálogo con Radio Provincia, el Dr. Torres explicó que la elección del 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes tiene un valor histórico "se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921", recordó el profesional.

En esa linea, este avance marcó un antes y un después en el tratamiento de la diabetes, ya que, según el Dr. Torres, antes del descubrimiento de la insulina "el diagnóstico de diabetes en un niño significaba simplemente saber que iba a morir pronto, no había otro tipo de tratamiento. Pero con el descubrimiento de la insulina, todo eso cambió, y Argentina fue una de las pioneras, ya en 1923 en el Hospital de Clínicas se comenzó a aplicar insulina a seres humanos", señaló.

A su vez, el Dr. Torres destacó los avances de los últimos años en el tratamiento de la diabetes "por suerte, han aparecido nuevos tratamientos y, cada vez, conocemos más sobre la enfermedad. Hoy en día, la diabetes sigue siendo una enfermedad crónica importante, pero con un tratamiento adecuado, los pacientes pueden llevar una vida muy cercana a la normalidad, con pocas complicaciones si se siguen los tratamientos de manera correcta", indicó el especialista.

Además, el Dr. Torres también se refirió a la evolución de los criterios para el diagnóstico de diabetes "a medida que la ciencia avanza, hemos aprendido más sobre los valores de glucosa en sangre y cómo se relacionan con las complicaciones que pueden aparecer a largo plazo", explicó. Según el especialista, antes los valores para diagnosticar la diabetes eran más altos, pero hoy en día, con mayor conocimiento sobre los riesgos, los valores de corte son mucho más bajos.

En este punto, el profesional Torres aseveró que "hoy en día, si una persona tiene antecedentes familiares de diabetes o factores de riesgo como hipertensión, obesidad o dislipemia, y su glucosa en ayunas está por encima de 100 mg/dl, ya debemos estudiar esa persona, ya no se puede considerar un valor normal. Y si la glucosa supera los 126 mg/dl, ese es el diagnóstico claro de diabetes".

Agregando que, los valores como 160 o 180 mg/dl, que antes eran considerados aceptables, ahora son motivo de preocupación por las complicaciones a largo plazo que pueden generar, como infartos o problemas en los ojos y riñones.

Por lo tanto, el Dr. Torres subrayó la importancia de realizarse controles periódicos para detectar la diabetes a tiempo, ya que en sus primeras etapas la enfermedad no presenta síntomas evidentes "así como llevamos a los niños al pediatra anualmente para hacer un control de salud, los adultos también deben someterse a chequeos regulares para detectar la diabetes, especialmente aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad o factores de riesgo", resaltó.

Entre las recomendaciones, remarcó que los adultos se realicen un control de glucemia al menos una vez al año, y en el caso de tener factores de riesgo, la frecuencia debe ser mayor "es importante hacer un análisis de glucosa en ayunas, pero también debemos tener en cuenta que lo primero que se altera en la diabetes no es la glucosa en ayunas, sino la glucosa post comida, por lo que un estudio de tolerancia a la glucosa es fundamental para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales", concluyó  el Dr. Julio Torres.

Por lo tanto, durante esta semana, del 11 al 15 de noviembre, se realizarán testeos gratuitos de glucemia capilar en diversas farmacias y CAPS de la ciudad. Estos testeos están dirigidos a personas que aún no tienen un diagnóstico de diabetes, y aquellos que obtengan valores elevados serán derivados al Laboratorio del HRRG para confirmar el resultado.

Las farmacias que participan en esta campaña de prevención son:

MORENO: de lunes a viernes, de 9 a 21 hs.
AUTOFARMA: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
DEL PUEBLO: de lunes a viernes, de 10 a 13 y 17 a 20 hs.
DEL PUEBLO II: de lunes a viernes, de 10 a 13 y 17 a 20 hs.
DEL PUEBLO EXPRESS: de lunes a viernes, de 10 a 13 y 17 a 20 hs.
Además, en los CAPS de Gobierno y la Posta Sanitaria, los controles de glucemia estarán disponibles en sus horarios de atención habituales.

Te puede interesar

Piden a los vecinos evitar intervenir en las llaves de paso fuera de sus viviendas

El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, resaltó la importancia de preservar el recurso hídrico, especialmente con la llegada del otoño y las primeras nevadas.

Venció el congelamiento de las dietas: los senadores pasarán a cobrar 9 millones en mayo

Villarruel espera que los legisladores voten desengancharse de la paritaria de los trabajadores del Congreso

"El Abrigo de María": una campaña solidaria para ayudar a enfrentar el invierno

Ante las bajas temperaturas y la difícil situación económica que atraviesan muchas familias, el Comedor de María lanzó la iniciativa “El Abrigo de María”, una campaña solidaria destinada a recolectar frazadas, colchas y camperas para quienes más lo necesitan.

Hasta el 30 de abril se extiende la bonificación por pago anual de impuestos municipales

Se informa a los vecinos y vecinas de Río Grande que podrán acceder a este beneficio hasta el próximo 30 de abril inclusive.

Concluyeron las jornadas de control bucodental y corte de cabello gratuito en Río Grande

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, realizó nuevas jornadas de control bucodental y corte de cabello gratuito en distintos puntos de Río Grande.

Bogado recibió a Veteranos de Malvinas de Buenos Aires y destacó la importancia de “continuar con la malvinización”

El Concejal del Bloque Provincia Grande, Jonatan Bogado recibió, este martes, a Veteranos de Malvinas que llegaron de Buenos Aires para participar de las actividades relacionadas con el 30 Aniversario de la Gesta de Malvinas.

Café y chocolate caliente con conciencia ecológica: "Llevemos nuestra propia taza"

Sandra Mansilla, integrante de Nuestra Señora de los Scouts, impulsa una iniciativa ecológica en la Vigilia de Malvinas, promoviendo el uso de tazas reutilizables para evitar residuos plásticos.

Se informan las calles afectadas por las actividades en el marco del 2 de abril

Se dispondrá personal municipal de distintas áreas para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las actividades previstas.