Un “anillo de fuego” en el cielo, el eclipse solar anular que se podrá ver en la Argentina
El acontecimiento astronómico será el 2 de octubre. Cuáles son los mejores lugares para verlo en la Argentina.
El miércoles 2 de octubre, un “anillo de fuego” recorrerá el cielo. Esto se podrá ver en algunas regiones del sur de la Argentina y Chile, cuando tenga lugar uno de los mejores espectáculos astronómicos: un eclipse solar anular.
Qué es un eclipse solar anular
Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, pero en lugar de ocultar completamente al Sol, deja visible un anillo brillante alrededor de su silueta. Este efecto se produce porque la Luna se encuentra en su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
“A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de nuestro satélite natural”, indicó la NASA, la agencia espacial estadounidense. “Esto es lo que recibe el nombre coloquial ‘anillo de fuego’”, agregaron.
A qué hora será el eclipse solar anular en la Argentina
El fenómeno comenzará poco antes de las 13 y se extenderá hasta las 19, pero el punto máximo llegará a las 15.45, cuando la Luna se alineará con el Sol y formará el “anillo de fuego”. El eclipse tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos, según la ubicación de los observadores.
Dónde se podrá ver el eclipse solar anular en Argentina
La franja de anularidad, es decir, la zona donde se podrá observar el anillo de fuego completo, medirá unos 130 km de ancho y atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina. En nuestro país, el mejor lugar para ver el eclipse solar anular del 2 de octubre será el sur de la provincia de Santa Cruz, donde la Luna cubrirá alrededor del 96% del Sol.
El fenómeno se verá en su totalidad entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado.
Según medios locales, algunos de los sitios donde el fenómeno tendrá mayor incidencia son: Las Horquetas, sobre la Ruta Nacional Nº40, donde será visible durante 6 minutos y 19 segundos; y La Cueva de las Manos, cerca de Perito Moreno, donde se entregarán unos 10.000 pares de lentes donados por el planetario de Buenos Aires para poder observar el fenómeno sin riesgos.
En otras partes del país, como en CABA, el eclipse será parcial, con un máximo de ocultamiento del 50%. El día del evento, el Planetario Galileo Galilei en Buenos Aires instalará telescopios y ofrecerá observaciones al aire libre para que el público pueda disfrutar del “anillo de fuego”.
Te puede interesar
Suba de tasas de créditos hipotecarios UVA complica el sueño de la casa propia
Aunque sigue siendo la más baja del mercado, se espera que el resto de los bancos sigan el camino de la entidad del Gobierno.
Javier Milei designó a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior
El presidente Javier Milei confirmó este domingo que Diego “Colo” Santilli reemplazará a Lisandro Catalán al frente del Ministerio del Interior. El nombramiento busca reforzar el diálogo con gobernadores y legisladores tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza.
El truco casero con romero para eliminar malos olores y mantener limpias las tuberías de tu casa
El romero no solo sirve para cocinar o aromatizar ambientes: también puede utilizarse como un remedio natural para neutralizar olores, relajar el ambiente y mantener alejadas las plagas en el hogar. Te contamos cómo aprovechar sus beneficios sin dañar las cañerías.