El presidente de Forja Gustavo López se refirió a la Reforma Constitucional: "Melella está bien plantado"
Gustavo López, presidente de Forja, expresó su opinión sobre el reciente decreto del gobernador Gustavo Melella, que convoca a una reforma constitucional en Tierra del Fuego. La reforma está prevista para el próximo 10 de noviembre y ha suscitado opiniones divididas.
Gustavo López, presidente de Forja consideró que la reforma es "muy importante y positiva". Explicó que la constitución provincial actual es anterior a la reforma nacional de 1994, la cual incorporó derechos de tercera generación. Según López, muchas provincias han modificado sus constituciones desde entonces, adaptándose a los nuevos derechos y desafíos. En su opinión, "la constitución es el gran acuerdo político de una provincia que se modifica cuando se consiguen los consensos y los acuerdos políticos".
Entre las propuestas de reforma mencionadas, destacó la importancia de agregar derechos relacionados con la vivienda y la delimitación de jurisdicciones en Tierra del Fuego. También mencionó la posibilidad de limitar el número de legisladores y de modificar el método electoral para alinear el presupuesto provincial con el nacional.
En cuanto a la política nacional y su impacto en Tierra del Fuego, expresó que el gobernador Melella está "bien plantado", defendiendo los intereses provinciales. Sin embargo, criticó al gobierno nacional por "castigar al sistema federal y al sistema educativo" al no girar los fondos correspondientes y por afectar la obra pública.
También opinó que el modelo económico actual, implementado por el gobierno de Javier Milei, "traerá consecuencias sociales gravísimas". Señaló que la política económica está llevando a la desindustrialización y a la entrega del patrimonio público a empresas transnacionales. A pesar de estos desafíos, destacó que Melella ha logrado acuerdos para continuar la obra pública y está trabajando en la ampliación de la matriz productiva, lo que podría generar nuevas fuentes de empleo.
Te puede interesar
Pablo Blanco: "El radicalismo se debe una discusión seria internamente"
En diálogo con Ámbito, el senador Nacional, opinó sobre la proyección política de la UCR y las posibilidades de concretar una oposición desde la institucionalidad.
Se realizó la primera capacitación "Hacia la reducción de desperdicios de alimentos en Tierra del Fuego"
El encuentro reunió a más de 30 personas y tuvo como objetivo sensibilizar sobre las tendencias globales y las mejores prácticas en la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.
Pedido de colaboración para un fueguino que sufrió un infarto y debe ser operado en Neuquén
Carlos Romero es un vecino de Río Grande que sufrió un infarto en Neuquén tras migrar en busca de trabajo. Ahora necesita una operación urgente y solicita ayuda económica para afrontar el tratamiento y su recuperación.
Tierra del Fuego lidera el ranking de provincias con menor porcentaje de trabajo en negro
Según el INDEC, Tierra del Fuego lidera el ranking con el menor porcentaje de empleo informal (20%), seguida de CABA y Neuquén, mientras que en el norte del país la informalidad supera el 65%.
El Gobierno oficializó una nueva escala salarial para Policías y Penitenciarios
El Gobierno de la provincia oficializó este miércoles una nueva mejora salarial para el personal de las fuerzas de seguridad, mediante la firma del Decreto N.º 1119.
Invertirán u$s 27 millones para extender la vida útil del bloque offshore Aries en Tierra del Fuego
TotalEnergies pretende extender sus operaciones hidrocarburíferas en el bloque offshore Aries Norte, a 40 kilómetros frente a las costas de Tierra del Fuego, por lo cual logró la prórroga de concesión por 10 años a partir de noviembre de 2027.