PAÍS Por: 19640 Noticias01/07/2024

Nuevo aumento en las naftas y el gasoil

Se trata del séptimo incremento en 2024. La actualización de los valores fue menor a partir de la intervención del Gobierno.

Tal como se había anticipado, las petroleras aumentaron este 1° de julio el precio de los combustibles en torno al 3%.

En el caso de las estaciones YPF en el Gran Mendoza, el litro de súper pasó de $973 a $999 (2,67%). Mientras que el valor de gasoil común aumentó de $1.055 a $1.087 (3,03%). La nafta premium ya llegó a $1.220.

La suba se atribuye parcialmente a la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos (CL), así como el ajuste a los biocombustibles y a la decisión de las compañías de mantener su rentabilidad frente a la devaluación de la moneda nacional (2%). Con este ajuste, los combustibles aumentaron 65% promedio en lo que va del año (la de hoy es la séptima vez).

Como hizo en mayo y junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, difirió el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación. Si se aplicaba el aumento como estaba previsto en la norma, el valor de la la nafta hubiera crecido 15% y el del gasoil, 10%.

En el Ministerio de Economía dicen que las petroleras –YPF, Shell, Axion y Puma– colaboran al aplicar el menor incremento posible para contribuir a la desaceleración de la inflación ante expectativas de mejoras en la macro.

Vale recordar que, al igual que los combustibles, Caputo suspendió la indexación por inflación prevista para las tarifas de luz y de gas.

Nuevos precios en Río Grande

Te puede interesar

¿Cuándo y cuánto paga ANSES la Asignación Universal por Embarazo en noviembre?

La Administración Nacional dará inicio al calendario de pagos del mes la próxima semana. Conocé fechas y monto.

Milei recibió las cartas credenciales del embajador de los Estados Unidos

El Presidente hizo lo propio además con los embajadores de la Unión Europea, Reino Unido, Bélgica, Austria y Suiza.

El Presupuesto bonaerense marcará el pulso de la interna entre Kicillof y La Cámpora

El gobernador presentó ayer la ley de leyes provincial que incluye una ley de Financiamiento por 1.900 millones de dólares