USHUAIA Por: 19640 Noticias 02/01/2024

Ushuaia se sumó a las ciudades que prohíben la tecnología 5G

La capital fueguina fue declarada "zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación" hasta tanto existan estudios que garanticen su inocuidad.

Ushuaia se sumó a las ciudades que prohíben la tecnología 5G

La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, se sumó este martes a la lista de cuatro municipios del país que resolvieron prohibir la instalación de antenas para la tecnología de comunicaciones 5G hasta tanto existan estudios científicos y ambientales que garanticen la inocuidad de las radiaciones vinculadas con estos dispositivos que prometen optimizar exponencialmente la velocidad y el volumen de intercambio de datos.

El municipio de la capital fueguina, a cargo del intendente Walter Vuoto, promulgó de hecho la ordenanza 6317 sancionada por el Concejo Deliberante el 6 de diciembre, donde se establece a la ciudad como “zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes”, señala el texto al que accedió Télam.

La iniciativa fue impulsada por integrantes de la agrupación Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones (Corte) que tiene referentes en Tierra del Fuego.

La norma prohíbe el 5G “hasta tanto se presenten estudios médico científicos y epidemiológicos que demuestren la total inocuidad de estas radiaciones”.

También menciona que los estudios que en un futuro se presenten, para derogar la ordenanza, deberán estar “avalados por las recomendaciones no opuestas entre sí, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional Sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF) y el Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología (STOA) del Europarlamento”.

Te puede interesar

Crece la polémica en torno a la millonaria pesca de la merluza negra

En medio de denuncias por coimas y de cartelización de las empresas pesqueras que ganan millones con las riquezas del mar austral, el Consejo Federal Pesquero autorizó a una empresa a pescar una especie protegida con fines científicos.