Por qué ahora será más fácil conseguir el turno para sacar la ciudadanía italiana
El consulado del país europeo en la Argentina implementó un nuevo sistema de turnos con el fin de eliminar intermediarios y gestores.
El consulado italiano en la Argentina anunció esta semana que quienes deseen gestionar la ciudadanía de ese país europeo ahora accederán a un nuevo sistema de pedido de turnos para el trámite.
Según se informó, el objetivo de implementar el nuevo sistema está dirigido a frenar a los gestores que cobran para administrar los trámites. De acuerdo al comunicado oficial del consulado, estas modificaciones sobre los turnos para conseguir la ciudadanía italiana para "evitar los intentos de obtención de turnos en el sistema por parte de terceros".
De esta manera, se habilitarán turnos "cada semana, de domingo a jueves a las 19, a través del portal Prenot@mi (opción 'Reconstrucción' y 'Hijos Directos Mayores de Edad'), como venía ocurriendo hasta ahora" y "en cualquier momento no previsible, de manera aleatoria".
Así, los turnos que sean de usuarios no reconocidos serán cancelados y estarán disponibles para otras personas que efectivamente están tramitando la ciudadanía italiana. "El número total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá por lo tanto ninguna variación", ratificaron desde la dependencia oficial italiana en la Argentina.
Qué necesitás para tramitar la Ciudadanía Italiana
Es importante remarcar que para tramitar la ciudadanía italiana el arancel que hay que pagar es de 300 euros y se abona al tipo de cambio consular oficial. Un dato clave es que, en caso de que no se proceda con el reconocimiento de ciudadanía italiana, "el importe pagado no será reembolsado".
Por otro lado, para conseguir la ciudadanía italiana por vía administrativa no es necesario contratar gestores, aunque se reconoce que muchas personas decidan contratar uno porque no saben cómo hacerlo. Los requisitos que hay que llevar cumplimentados al turno para realizar el trámite en el consulado son los siguientes:
- Copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción del solicitante y de todos los familiares del árbol genealógico hasta llegar a quien fuera el/la italiano/a, además del certificado de no naturalización.
- Traducir la documentación al italiano.
- Copia del DNI y de un servicio a nombre del solicitante.
- Pedir un turno en el consulado. Dirigirse a la oficina pública en la fecha del turno con la carpeta completa con los documentos anteriores, y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.
Hay que tener en cuenta que, en caso de que existe una mujer en la línea genealógica, hay que determinar si tuvo un hijo/a. Si nació antes de 1948, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por . Caso contrario, se presenta la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.
Te puede interesar
El FMI evaluará este viernes la aprobación del nuevo acuerdo con Argentina
Se reunirá el directorio ejecutivo del organismo
El Niño, La Niña y el cambio climático aumentan imprecisiones en los pronósticos meteorológicos
Los actuales modelos con previsión a siete días pueden indicar el tiempo con exactitud aproximada el 80% de las veces. A cinco días, mejora al 90%.
Ante la posible candidatura de Cristina Kirchner, presentaron un proyecto de Ficha Limpia bonaerense
La iniciativa fue presentada por la Coalición Cívica y prevé que no puedan presentarse a elecciones las personas "condenadas penalmente por delitos dolosos".
Hackearon la portada del diario Perfil: "Que se jodan los judíos"
El hacker Gov.eth se adjudicó el ataque a la portada de la versión on line del diario de Jorge Fontevecchia.
Tensión durante una protesta en Bernal: un nene quiso apuñalar a un policía
Un grupo de vecinos intentó cortar el Acceso Sudeste en reclamo por el homicidio de un adolescente. Sucedió en el mismo lugar donde cobraban peajes ilegales.
El Gobierno minimizó la sesión por $Libra: "Es el circo de la política"
"¿Qué van a hacer? ¿Citar a Karina (Milei)? No pasa nada", opinó un funcionario.