Melella le solicito al ministro Taiana la inoperatividad del radar extranjero

El Gobernador Gustavo Melella solicitó al Ministro de Defensa Jorge Taiana que arbitre de manera urgente los medios necesarios para garantizar la inoperatividad del radar extranjero.

Gustavo Melella

Mediante nota formal el Gobernador Gustavo Melella solicitó al Ministro de Defensa Jorge Taiana que arbitre de manera URGENTE los medios necesarios para garantizar la inoperatividad definitiva y constante de dicha instalación en nuestra provincia. 

La nota destaca que tras el tiempo transcurrido entre lo instruido por la cartera a Defensa y posterior Disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que resuelve la CANCELACIÓN de la autorización brindada oportunamente a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, aún la provincia no cuenta con las garantías suficientes para certifiquen el cese de la amenaza descripta oportunamente mediante informe por el Ministerio de Defensa, máxime cuando el mismo resalta la posibilidad que “… aun con el radar sin operar, el tráfico de información sobre estos canales es constante, por lo que es virtualmente indistinguible…”

Al respecto el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Mg. Andrés Dachary, manifestó al respecto “que es imperioso que los Ministerios nacionales competentes en materia de defensa y seguridad tomen inmediata intervención sobre la infraestructura y tecnología propia del radar instalada en Tolhuin, resulta inadmisible que aún sin las autorizaciones pertinentes el radar pudiera seguir operativo -tal cual lo describe el propio informe del Ministerio de Defensa-, es por ello que se pidió como última instancia esta intervención, destacando que de no tener una respuesta favorable el Gobernador ya instruyó a sus equipos técnicos y jurídicos a evaluar acciones por la vía judicial”. 

Finalmente, la nota rubricada por el Gobernador fueguino al Ministro de Defensa fue remitida en copias al ministro Agustín Rossi, de Jefatura de Gabinete; al Canciller Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Culto; como así también al Poder Legislativo provincial y a la Fiscalía de Estado.

Te puede interesar

El Ejecutivo Provincial fijó fecha para retomar la paritaria con ambos escalafones

La medida responde a los pedidos realizados por los gremios en las últimas semanas, quienes habían reclamado la reapertura de la discusión ante el impacto de la inflación sobre los salarios.

Cronograma de atención en CAPS este fin de semana

Conocé los horarios y servicios disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Ushuaia y Río Grande este sábado 10 de mayo.

Propuestas para todos: mirá lo que podés hacer este finde en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia

Compartimos las mejores actividades para disfrutar en familia a lo largo de este fin de semana.

El programa Orquestas y Coros continúa desarrollando sus propuestas en la provincia

Esta propuesta, que en 2024 reunió a más de 200 estudiantes, promueve vínculos entre alumnos, familias y la escuela, fortaleciendo las trayectorias educativas a través de la música y recorridos complementarios.

Estan abiertas las inscripciones para el curso universitario "Agentes Multiplicadores de Prevención del Suicidio"

Esta propuesta destinada a las comunidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia está orientada a fortalecer la prevención y el abordaje comunitario de esta problemática de salud pública.

El Gobierno lanza una asistencia técnica para mejorar los procesos en MiPyMEs fueguinas

El proyecto, financiado por el CFI, apunta a mejorar los procesos productivos de las MiPyMEs fueguinas mediante herramientas simples, promoviendo su competitividad e integración en el mercado.