Cómo prevenir los problemas de salud durante los vuelos en avión
Cuáles son las recomendaciones que hay que seguir antes de embarcar para evitar inconvenientes
Por cada 10.000 pasajeros, una persona puede tener un problema de salud en un avión. La mayoría son afecciones leves. Cuando se trata de emergencias, son más frecuente en vuelos intercontinentales, según informó la revista especializada European Heart Journal, publicada por Oxford Academic.
La posibilidad de enfrentar algún inconveniente no debería ser motivo para no viajar en avión. Incluso viajar a un lugar lejano no tiene por qué estar prohibido por padecer una enfermedad cardíaca o ser el cuidador de alguien que ha sufrido un episodio cardíaco, como un infarto o un ataque cerebrovascular, sostuvo la Asociación Estadounidense del Corazón. Tomar precauciones pueden contribuir a que el viaje transcurra sin sobresaltos.
El riesgo de sufrir emergencias médicas llamó la atención durante las semanas pasadas a raíz de 4 fallecimientos en vuelos que se dieron a conocer en los medios de comunicación. Uno de los afectados fue el empresario argentino Constancio Carlos Vigil, de 86 años, que viajaba hacia Miami, Estados Unidos.
Antes de viajar, hay que tener en cuenta varias recomendaciones que pueden reducir el riesgo de desarrollar algún problema de salud. En diálogo con Infobae, Ramiro Heredia, médico Clínico de la Séptima Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, comentó: “En un mundo ideal, las personas que planean un viaje largo, deberían visitar previamente a su médico de cabecera”.
En la consulta, se debería hablar sobre la duración del viaje, el clima de los países y regiones que se visitarán, y las actividades planificadas durante la estadía en otro país.
En el caso de los vuelos, principalmente cuando son de 6 o más horas, surgen recomendaciones adicionales. “A medida que ganamos altitud, la presión del oxígeno, aún si la cabina del avión está presurizada, es menor que en el nivel del mar. El aire de la cabina contiene menos oxígeno que el aire del suelo, lo que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre”, señaló Heredia.
La exposición a un entorno con menos oxígeno puede provocar problemas en personas con ciertas afecciones médicas, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y algunas enfermedades cardíacas, como al enfermedad coronaria.
Son frecuentes además los síntomas relacionados a los oídos, los senos paranasales y la nariz, por el cambio en la presión del aire durante el vuelo. Los oídos, y la nariz se “tapan”, en particular si existe una infección respiratoria previa.
“Los vuelos o viajes prolongados en los que se está sentado durante períodos prolongados implican que se comprimen las venas profundas de los miembros inferiores. Eso puede aumentar el riesgo de tener una trombosis venosa profunda, en particular en personas con otros factores de riesgo, como obesidad, embarazo, consumo de anticonceptivos orales, episodios trombóticos previos, o enfermedades oncológicas, entre otras”, remarcó el médico.
Todos los viajeros que vuelen más de 6 a 8 horas deberían pararse y caminar cada una ó dos horas, usar ropa cómoda, evitar cruzar las piernas, moverse periódicamente, y evitar los sedantes, hipnóticos y el alcohol, que pueden hacer que nos movamos menos.
Te puede interesar
Los fabricantes de celulares, en alerta por la baja de aranceles: “Nos preocupa el impacto social y laboral”
Fuentes del sector advirtieron que la medida puede impactar en la “sostenibilidad de la actividad industrial”.
Mieloma múltiple: un nuevo esquema de tratamiento demostró prolongar la sobrevida de los pacientes
Se trata de una terapia combinada para pacientes que no tienen indicación de trasplante que demostró retrasar el avance de la enfermedad por más tiempo.
“El ladrón cree a todos de su misma condición”: Javier Milei disparó contra Mauricio Macri
El Presidente cargó contra el titular de PRO al que responsabilizó de “ensuciar” al Gobierno “por mediocridad” respecto al rechazo de Ficha Limpia.
Manuel Adorni respondió a Melella tras sus críticas por la quita de aranceles: " No hay nada que temer. Señores, la libertad avanza"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió públicamente al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, luego de que el mandatario cuestionara con dureza la decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares.
Elecciones en provincias: los libertarios solo se quedaron con 21 de las 108 bancas en juego
Salta, Jujuy, Chaco y San Luis renovaron legislaturas con la novedad de las listas violetas en el cuarto oscuro.
Francos sostuvo que Cristina Kirchner es sólo la líder de un espacio “que está llegando a su fin”
El jefe de Gabinete se refirió también a la relación del Presidente Milei con Mauricio Macri y aseguró que tienen un mismo interés: “Derrotar al kirchnerismo”