“La ley termina beneficiando la informalidad”: abogado laboralista de Río Grande cuestionó la reforma laboral

El abogado laboralista Fabio Pesce analizó los efectos de la reforma laboral y advirtió sobre mayor precariedad, informalidad y pérdida de protección para los trabajadores.
RÍO GRANDE08/06/202619640 Noticias19640 Noticias
Reforma Laboral

El abogado laboralista de Río Grande, Fabio Pesce, analizó los primeros efectos de la reforma laboral en diálogo con FM La Isla y expresó fuertes críticas al nuevo esquema normativo, al que vinculó con mayor precariedad e informalidad en el empleo.

Pesce sostuvo que el proceso de adaptación a la nueva legislación se está dando en un contexto de incertidumbre tanto para trabajadores como para empleadores.

En ese sentido, afirmó: “generalmente con incertidumbre”, al describir el escenario actual del sistema laboral tras la implementación de la reforma.

El letrado cuestionó el cambio de paradigma y remarcó que las modificaciones no generan mejores condiciones laborales. En esa línea, señaló: “la ley termina beneficiando la informalidad”.

Asimismo, advirtió sobre el impacto de la eliminación de sanciones y multas vinculadas al trabajo no registrado, al considerar que esto debilita los mecanismos de control.

Pesce explicó: “hoy la industria del juicio del trabajo no existe, los conflictos en materia de trabajo rondan el 4,5 o 5% de los procesos judiciales”, al desmentir uno de los argumentos utilizados para justificar la reforma.

También cuestionó la creación de nuevas figuras contractuales y la flexibilización de condiciones laborales, al sostener que esto afecta derechos adquiridos de los trabajadores.

En otro tramo de la entrevista, el abogado advirtió que la modificación del régimen de despidos y condiciones de trabajo profundiza la inestabilidad laboral.

Termina beneficiando la informalidad, porque si no registrás, no solo no pagás la registración sino que tampoco tenés multas”, señaló.

Finalmente, el abogado dejó una definición sobre la relación entre economía y derecho laboral:
“el derecho del trabajo es una sintomatología de cómo se encuentra la economía. la economía generalmente marca el destino del derecho del trabajo y no al revés. acá lo que se está pretendiendo es ajustar normas para mejorar la rentabilidad empresaria con transferencia de riqueza hacia los empresarios”.

Te puede interesar
Alejandra Arce

La concejal Arce declaró de interes el proyecto de hidroponia del Colegio Haspen

19640 Noticias
RÍO GRANDE08/06/2026
En el marco del Día Mundial del Ambiente, la concejal Alejandra Arce del bloque Provincia Grande, hizo entrega de la Declaración de Interés al proyecto educativo "Sembrando Conciencia", desarrollado por la comunidad educativa del Colegio Provincial Haspen. La distinción fue entregada a las autoridades de la institución durante el acto de apertura de la "Muestra Día del Ambiente".

300x300 150dpi.jpg

multimedia.miniatura.af202e354efc7789.bWluaWF0dXJhLmdpZg==

multimedia.normal.ad74e9d8cb065035.bm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
indio

La autopsia del Indio Solari determinó que murió por un ACV hemorrágico

19640 Noticias
NACIONAL05/06/2026
El resultado preliminar de la autopsia realizada en la morgue de Ituzaingó confirmó que Carlos “Indio” Solari falleció a causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico. El estudio forense también precisó que la muerte se produjo durante la madrugada del viernes en su domicilio de Parque Leloir, donde fue hallado en el sector de la pileta. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner