
El consumo masivo volvió a caer en abril y los supermercados registraron una baja superior al 5%
19640 Noticias

El consumo masivo volvió a mostrar señales de retroceso durante abril y profundizó la tendencia negativa que atraviesa desde comienzos de año. Según informó INDEC, las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras registraron caídas interanuales que superaron el 5%.
En el caso de los supermercados, las ventas retrocedieron 5,1% respecto de abril del año pasado, acumulando una baja de 3,1% en lo que va de 2026.
Se trató de la caída más pronunciada desde abril de 2025, cuando el índice había marcado un descenso de 8,9%.
A pesar de que las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $2.464 millones, el organismo aclaró que el crecimiento nominal estuvo vinculado al aumento de precios y no a una mejora en el consumo real.
El ticket promedio en supermercados fue de $35.817, mientras que el rubro carnes volvió a liderar las subas con un incremento del 41,9%.
Entre los medios de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada y concentró el 44,9% de las operaciones.
Por su parte, los autoservicios mayoristas registraron una caída aún más profunda: las ventas disminuyeron 7,2% interanual, la peor marca desde noviembre de 2025.
El sector acumula una retracción de 2,6% en lo que va del año, en un contexto de menor demanda y pérdida del poder adquisitivo.
Las ventas totales en mayoristas alcanzaron los $374.252 millones, mientras que el ticket promedio se ubicó en $43.954.
En este segmento, las carnes también encabezaron los aumentos de precios con una suba del 50,5%.
Los shoppings tampoco escaparon a la tendencia negativa. Según el informe del INDEC, las ventas en centros de compras cayeron 13,3% interanual, acumulando diez meses consecutivos de bajas.
En el análisis regional, la Patagonia mostró un incremento nominal del 3,8%, aunque otras zonas del país continuaron con números negativos.
Los rubros con mayor participación en las ventas de los shoppings fueron indumentaria, calzado y marroquinería, seguidos por patios de comidas y artículos electrónicos.
Los datos reflejan que el consumo sigue sin lograr una recuperación sostenida, en medio de un escenario marcado por la inflación, el ajuste económico y la pérdida del poder de compra de los salarios.


El plan electoral del Gobierno para 2027: Patricia Bullrich aparece como posible compañera de fórmula de Milei

El costo de la construcción subió 2,6% en junio y acumula un alza interanual del 32,1%

“La Provincia es dueña de toda la tierra que existe en lo que era antes territorio nacional”, sostuvo Raúl Aciar

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

Con una sensación térmica de -17,6°C, Río Grande lideró el ranking de las ciudades más frías del país






