19640 Noticias 19640 Noticias

Vladimir Putin aseguró que ahora sí cumplirá con las vacunas prometidas a la Argentina luego de cinco meses de demoras

El país había firmado un contrato para recibir 20 millones de dosis entre enero y febrero. Cinco meses después, sólo llegaron 6 millones.

País 18/05/2021

En uno de los momentos más complicados de la pandemia de coronavirus en Argentina y en medio de una campaña de inmunización mucho más lenta a lo previsto, el presidente ruso, Vladimir Putin anunció que se han establecido suministros regulares de la vacuna Sputnik V desde Moscú, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

“Damos gran importancia a la alianza estratégica con Argentina. Mantenemos buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández, agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico”, dijo Putin en la ceremonia en la que recibió las cartas credenciales de varios embajadores de América Latina, entre ellos Eduardo Zuain, el nuevo representante argentino ante el Kremlin, quien había sido designado en ese destino el 1° de febrero de este año.

En ese acto Putin también recibió a los nuevos embajadores de Chile, Bolivia y República Dominicana. Allí recordó que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar la vacuna rusa Sputnik V y en utilizarla ampliamente. Actualmente, más de 60 países en todo el mundo aprobaron el uso de la vacuna que produce el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

“Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino”, agregó el mandatario ruso en alusión al proyecto del laboratorio Richmond, que a partir de junio comenzará con la fabricación local de la Sputnik V.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini avanzaron en la gestión para la posibilidad de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización iniciados.

Por otra parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que “Rusia aboga constantemente por una cooperación mutuamente beneficiosa con todos los países de la región”, al participar en una conferencia internacional con motivo del 60 aniversario del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

Riabkov, además, subrayó que Moscú mantiene negociaciones con varios socios en América Latina sobre las condiciones de entrega de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, mientras en Argentina ya se han producido “lotes piloto del fármaco con la perspectiva de establecer la exportación de vacunas bajo licencia rusa a otros países de la región”. Y agregó que “las vacunas ya empezaron a llegar a la región, incluida nuestra Sputnik V. Rusia está lista para suministrar la vacuna contra el coronavirus a otros países independientemente de las condiciones políticas”.

Hasta el momento, la Argentina ya recibió un total de 6.535.850 dosis de la Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente). En el primer contrato suscripto el 10 de diciembre de 2020 el Gobierno nacional había adquirido 20 millones de dosis, cuya entrega estaba estipulada para enero y febrero. Pese a las demoras, el presidente Alberto Fernández decidió ampliar esa compra en 10 millones más en abril de este año.

Con los embarques de Sputnik V que llegaron días atrás en vuelos de Aerolíneas Argentinas, las autoridades del ministerio de Salud de la Nación se abocarán a completar la vacunación con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email